A partir esta semana habrá una nueva dispersión en México de polvo proveniente del Sahara, alertaron las autoridades. La Comisión Nacional del Agua prevé que el polvo nuevamente se haga presente en la Península de Yucatán "en concentraciones de bajas a intermedias".
La nube de polvo también llegará al Golfo de México y a las costas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, aunque en esos casos con concentraciones bajas. La Coordinación de Protección Civil señaló que no se anticipan efectos para la calidad del aire, de manera que no habrá riesgos para la población.
Te puede interesar: Polvo del Sahara en Veracruz: así es como este fenómeno previene los ciclones en la región
¿Para qué sirve el Polvo del Sahara?
El fenómeno que se repite anualmente tiene una función fertilizadora importante en el Atlántico y en gran parte de América, pero también puede provocar síntomas respiratorios como inflamación e irritación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el polvo del Sahara genera el enfriamiento de la superficie del mar, lo que inhibe la formación de nuevos sistemas, porque se trata de grandes extensiones de aire seco. De acuerdo al SMN, desde el viernes y durante todo el fin de semana, una nube de polvo del Sahara cubrirá Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos.
El polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos.