La expectativa de creación de empleo para Veracruz, como para el resto de la región sureste del país, para el primer trimestre del año 2023 es menos optimista que el año anterior, pero sigue en términos positivos, revelan los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, explica el gerente comercial regional de ManpowerGroup, Óscar Omar Orta.
“Estamos ante un año complejo, pero positivo porque se prevé la creación de fuentes laborales”; advierte que estamos ante varios factores adversos como son la gobernnaza, es decir las medidas que se toman a nivel gobierno, inflación y temas externos como es el impacto que tienen los problemas económicos de Estados Unidos.
- Te puede interesar: Restauranteros harán "ajustes inteligentes" a sus cartas; ¿qué significa?
Explica que a pesar de una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en México (28%) en el arranque de 2023; los sectores que más contrataciones harán son Finanzas y Bienes Raíces, Servicios de Comunicación, Energía y Servicios Públicos y Tecnologías de la Información.
Dijo que el resultado de la encuesta revela que el 43% de las empresas consultadas planea incrementar su plantilla laboral, mientras que 18% las disminuirá, lo que genera una diferencia de un más 28% positivo.
Óscar Omar Orta estima que si bien el país requiere al menos un millón de nuevos empleos para satisfacer la demanda, las cifras para este año que son de 450 mil a 600 mil nuevas fuentes laborales para este año, son insuficientes, pero son positivas.
Recuerda que fue mejor el año anterior que se tuvo una creación de entre 740 mil y 840, pero las cifras responden de cuestiones internas y externas y eso ha complicado las metas de este año.
Resalta que ayer mismo el Banco Mundial recortó las cifras de crecimiento globales y de México, porque la situación es compleja, “pero considero que Veracruz tendrá buenos números porque dos proyectos como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, podrían permitir tener más empleos en los próximos meses.
Expuso que se entrevistaron a más de mil empresas empleadoras a las que se les preguntó ¿si planean incrementar o disminuir sus plantillas laborales? En este caso, los datos son de enero a marzo de este año.
Subraya que una vez realizado el ajuste estacional, la tendencia neta de expectativas para México es de 28%. 47% de los empleadores en la región Sureste prevé aumentar sus requerimientos de talento.
En la encuesta se consultó a empleadores de la región Sureste, que conforman los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Campeche y parte de Veracruz reportan una Tendencia Neta de 36% para el primer trimestre de 2023.
¿Qué proyecciones hay para las empresas del sureste?
Dijo que en la región Sureste, 47% de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 11% reducirlos, el 35% no espera hacer cambios y el 7% restante no sabe si hará cambios durante el primer trimestre del año.
Resalta que pese a una posible recesión global e inflación la demanda de talento se mantiene positiva en el país en el arranque de 2023.
Vuelve a leer: ¿Quieren quitarle jubilación a empleados de Telmex? Protestan trabajadores
Agrega que todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para este primer trimestre. Los resultados en otros sectores son los siguientes: Ciencias de la Vida y la Salud es 29%, Manufactura 28%, Bienes y Servicios de Consumo 24% y para Transporte, Logística y Automotriz 22 por ciento.
Lo cierto, expone es que los empleadores de las siete regiones que comprenden el territorio mexicano expresan optimismo frente a sus requerimientos de talento. En el caso del Sureste, reportaron un 36%, cifra superior a la tendencia nacional.