Agremiados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se reunieron con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Seguridad Social con la finalidad de exigir a la Cámara de Diputados que se asignen nuevamente recursos al Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales para las Universidades Públicas Estatales, conocido como U-081.
Acompañado por 32 secretarios generales y representantes de sindicatos de universidades públicas, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, dijo que la falta de asignación de recursos ha generado la inviabilidad de los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas.
- Te puede interesar: ¿Cuándo reactiva actividades la Estancia Garnica? Esto sabemos
"Hemos hecho reformas de gran calado, de fondo, que cuando las pusimos en la mesa con las autoridades, nos comprometimos a reformar los sistemas de seguridad social, advirtiendo que el Gobierno tenía que poner una parte para construir fondos, el fideicomiso de reserva técnica que pudiera soportar la problemática de las pensiones a futuro", destacó.
Afirmó que de esa manera se abatiría el reto de no crear fondos contingentes que pudieran tener consecuencias graves en el presupuesto de las instituciones de educación superior.
El asesor técnico de la CONTU, Víctor Manuel Méndez Sánchez, expuso de manera amplia la situación que se vive en 35 universidades públicas estatales y afirmó que el mayor problema tiene que ver con la situación de crisis presupuestal que enfrentan algunas instituciones, es la inviabilidad de los sistemas de pensiones y jubilaciones.
Recordó que los diputados aprobaron, en el 2002, fondos por el orden de los 2 mil millones; en el 2003 de mil millones y luego lo bajaron a 400 millones de pesos, posteriormente fue de 600 millones, de manera que no había formalidad en la asignación presupuestal.
La presidenta de la comisión de Seguridad Social, la diputada de Morena, Ivonne Cisneros Luján, escuchó y atendió por varias horas a los integrantes de esta organización gremial y se comprometió a gestionar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la asignación del U-081.
Asimismo, analizar con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo una ruta para tal fin además de que consideró que se debe buscar alguna estrategia con los gobernadores de los estados para el tema de la regularización de plazas académicas.