Veracruz, Ver.- Un grupo de artesanos del Malecón de Veracruz solicitan una audiencia con las autoridades municipales para conocer las opciones en donde puedan ofrecer sus productos.
Desde hace tres meses fueron retirados de esa zona y el Ayuntamiento de Veracruz no les ha dado la oportunidad de volver ni les ha ofrecido alguna propuesta de reubicación.
- Te puede interesar: Comerciantes venden hasta 10 mil nochebuenas; ¿de dónde las traen?
María Antonia Pérez González, representante de los comerciantes, detalla que son cerca de 33 familias que no pueden tener ingresos con la venta de sus artesanías porque fueron retirados del Malecón.
"Lo que nos trae es venir a pedirle a la alcaldesa que se sensibilice con nosotros: somos madres de familia, somos mujeres, somos amas de casa y somos verdaderas artesanas del puerto de Veracruz, tenemos años laborando. Hemos siempre apoyado, hemos sido personas muy respetuosas, nos hemos mantenido quietos, pero ya son tres meses”, dijo.
Somos 33 mujeres, somos madres de familia y nos dedicamos a la elaboración de productos del mar, que es la artesanía
Los comerciantes manifestaron su preocupación debido a que compraron mercancía con anticipación para Día de Muertos y fin de año, sin embargo, no pudieron pagar a los proveedores porque fueron retirados del punto donde vendían.
"Estamos muy endeudados porque nos vienen diciendo que ya esta semana, esta semana; ya debemos, estamos en una situación económica muy difícil y así es como nos hemos mantenido pero ya no podemos, psicológicamente estamos mal".
"Hacemos unas ventas, nos ponemos a vender, pero no da, y vemos nuestra mercancía, qué vamos a hacer con esa mercancía, la debemos porque nos habíamos preparado para el puente de Todos Santos, qué vamos a hacer", expresó la representante de artesanas.
Lee más: Canaco no quiere gas natural en zona conurbada; ¿cuáles son sus razones?
Aclara que no tienen nada que ver con los que estaban junto al Mercado de Artesanías ´Miguel Alemán Valdés´; son un grupo de artesanas y artesanos que se encontraban instalados en el Comodoro Azueta.
Piden que las autoridades municipales los reciban para dialogar sobre alguna opción en donde puedan ofrecer sus productos, sobre todo, durante diciembre, que es una de las fechas más esperadas para poder tener ingresos.