El próximo 26 de febrero organizaciones civiles marcharán en Xalapa en apoyo al movimiento nacional de defensa del INE.
A través de un comunicado las organizaciones ciudadanas Poder Ciudadano, Misión Rescate México, Frente Nacional por la Familia, Sí por México, Unidos, Alianza de Maestros A.C., Unión Nacional de Padres de Familia y Frente Cívico Nacional señalaron que defenderán la certeza de las garantías constitucionales.
- Te puede interesar: Araly Rodríguez es parte del padrón de proveedores de Sefiplan: DIF estatal
“La certeza de las garantías constitucionales, otorgan seguridad y credibilidad en el respeto y aplicación de las leyes, elementos fundamentales, de la convivencia civilizada y democrática en las sociedades, por lo tanto, también en nuestro país”, expusieron.
¿Qué fecha y hora será la marcha en defensa del INE?
En la capital veracruzana la marcha iniciará a las 10:30 horas, teniendo como punto de partida el Teatro del Estado, a fin de que el contingente se concentre en la plaza Sebastián Lerdo. El trayecto será por la avenida Ávila Camacho, el Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez.
Señalaron que se han sumado más de 80 organizaciones de la sociedad civil, colectivos de varios orígenes, causas y trayectorias, así como los ciudadanos en general, “que en todo el país manifestaremos nuestra profunda preocupación y rechazo a la reforma electoral planteada por el gobierno”.
“Nuestros argumentos se centran en el daño que esos cambios provocarán en contra de las elecciones ordenadas, pacíficas, civilizadas, democráticas, que otorgan certeza jurídica, asegurando la autenticidad del sufragio”, argumentaron.
Dicha reforma, expusieron, conocida como el Plan B, pretende desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral, despedir al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; reducir los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; también propone que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas.
Vuelve a leer: Arzobispo pide a autoridades asumir su responsabilidad de garantizar la salud pública
“Todo esto resulta en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución. En su conjunto, produciría un deterioro a las elecciones que México ha podido establecer en una construcción ciudadana que nos llevó décadas construir, por lo que por tratarse de un momento de extrema urgencia, les convocamos a difundir este propósito”, agregaron.