Trabajadores del INAH en desacuerdo por modificaciones a sus condiciones generales de trabajo

Acusan que el INAH contrata a personas para proyectos de investigación pero no como investigadores profesores sino por servicios profesionales

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Señalan que el INAH no les envía recursos para que realicen sus labores | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz se sumaron a la movilización nacional para quejarse de las modificaciones a sus condiciones generales de trabajo.

Apostados a las afueras del Baluarte De Santiago, los especialistas acusan que el INAH contrata a personas para proyectos de investigación pero no como investigadores profesores sino por servicios profesionales.

María de la Luz Aguilar Rojas, investigadora del INAH, señala que les hacen pagar una fianza y licitar.

Te puede interesar: Caminata se convirtió en hallazgo arqueológico; confirma INAH el tesoro

Una licitación engañosa además que están pagando la fianza para poder trabajar. Esa fianza es del 10 por ciento de su sueldo, son como 10 mil y 15 mil pesos. Además los están obligando a que sea retroactivo con fecha del 1 de abril cuando ni siquiera los han contratado y los obligan a pagar”, denuncia.

De acuerdo a la especialista ese tipo de contratación es ilegal y aunque no especificó un número de especialistas afectados, menciona que está problemática no solo se está dando en Veracruz sino en el resto del país.

Los especialistas realizan salvamentos, proyectos de investigación, rescates, entre otros trabajos.

La afectación alcanza la labor que realiza el INAH como el caso de Río Medio 4, donde tardaron en ir a levantar y vigilar los vestigios hallados.

Hasta que se autorice en México el salvamento se podrán levantar todos los vestigios.

María de la Luz, investigadora del INAH, señala que les hacen pagar una fianza y licitar | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Sin embargo, se trata de un trámite engorroso que seguramente seguirá atrasando las labores.

Toda la contratación de complica y el instituto no está agilizando las cosas. Piden que se haga un salvamento en el caso de Río Medio para darnos luz verde pero por la urgencia debería ser un rescate”.

Acusó que además el INAH no les envía recursos para que realicen sus labores.

El problema surgió a raíz de la creación de la Secretaría de Cultura en 2016.