Para que se haga efectiva la exigencia de medicamentos para la interrupción legal de embarazos en los hospitales públicos del estado se requiere una reforma a la Ley de Salud de Veracruz, a fin de regular las obligaciones del sector salud.
En el marco del Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible Colectivas Feministas denunciaron que a pesar de que en Veracruz fue legalizada la interrupción legal del embarazo en julio del 2021, en las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver); así como en el IMSS y otras instituciones de salud federal no hay medicamentos para garantizarlo.
- Te puede interesar: Atienden 213 casos de violencia contra la mujer en 9 meses; ¿qué pasa en Orizaba?
Al r
“En la pasada Legislatura se aprobó la despenalización del aborto, ahora lo que está pendiente es la armonización a la ley de Salud. No hay un plazo para esta armonización, pero se tiene que regular para que exista las medidas y la normatividad pertinente”, expresó.
La legisladora mencionó que se debe caminar para garantizar la interrupción legal del embarazo, y es necesario que se planteé la adecuación de la ley en el Pleno del Congreso de Veracruz
"Sólo así se podrá garantizar un presupuesto y los insumos para que en clínicas y hospitales se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo", agregó.