XALAPA, Ver.- La diputada federal por Morena, Dorenhy García Cayetano, pidió al fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz dejar a un lado “los pleitos políticos” e investigar los asesinatos de mujeres en Veracruz.
También destacó la labor de la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de violencia en contra del sector femenino.
“En muchos estados en lugar de descender van aumentando los crímenes de odio contra las mujeres, esto es muy alarmante, pero yo estoy convencida que sin la ciudadanía no vamos a poder avanzar”, dijo.
Refirió que la población debe coadyuvar y al observar algún indicio de violencia feminicida, agresiones, golpes o jaloneos, denunciar.
“Gran parte de los feminicidas están dentro del hogar, las mujeres no estamos seguras ni siquiera dentro del hogar, porque también hay violaciones dentro de nuestro hogar y tenemos que denunciarlo, pero además de eso, las carpetas de investigación deben ir arrojando feminicidas o responsables de los asesinatos, si no tenemos eso SSP no puede aprehender a nadie”, añadió.
Asimismo, deben existir carpetas de investigación bien integradas y que al fiscal Jorge Winckler Ortiz le interese antes que un “pleito político”, armar correctamente las investigaciones de los crímenes de odio contra las mujeres.
Después que el Poder Judicial gire órdenes de aprehensión a la brevedad después de investigar con perspectiva de género qué ha faltado y que la Secretaría de Seguridad Pública dé celeridad a esos temas
Encabezó un evento de recuperación de espacios públicos en el Santuario de las Garzas, donde se hicieron acciones de limpieza y reconoció que existe una demanda de mayor iluminación, así como la habilitación de las cámaras de videovigilancia que les dé más tranquilidad, sobre todo a las mujeres que pasan por el lugar y se sienten amenazadas.