Poza Rica, Ver.– La Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desarrollan operativos en puntos estratégicos de este municipio y sus alrededores para evitar que los crímenes de alto impacto vayan al alza.
La presencia de corporaciones armadas se intensificó en este lugar a partir del domingo, tras el hallazgo de al menos 13 cuerpos desmembrados, conservados en congeladores, en dos casas de seguridad y la captura de seis presuntos responsables.
- Te puede interesar: Rafael Espinosa desapareció hace 10 años y su familia sigue sin saber que pasó: colectivo
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, desplegó a la “Fuerza de Tarea Oriente” un total de 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, para apoyar a la Policía Estatal y a la Fuerza Civil en los operativos.
De acuerdo con lo informado, el despliegue de fuerzas armadas del estado y federales se concentra el Poza Rica, Tihuatlán y en los alrededores, ante la situación de violencia generada por integrantes de grupos delictivos.
Mientras tanto, la SSP abundó que además de patrullajes y puestos de revisión aleatorios, se implementan otras estrategias para inhibir conductas delictivas entre los tres órdenes de gobierno.
¿Qué sucedió con los restos localizados en Poza Rica?
Con relación a los restos que fueron enviados al Semefo de Nogales para ser analizados, autoridades ministeriales dijeron que aún siguen las diligencias para tratar de identificarlos y que oficialmente se mantiene en al menos 13 el número de víctimas.
Además, los seis detenidos siguen a disposición de la FGE y en las próximas horas se tendría que dar a conocer su situación jurídica; no se han reportado más detenciones.
Las dos casas de seguridad del fraccionamiento Jardines y de la colonia Óscar Torres Pancardo, en donde se hallaron los restos, siguen bajo custodia policiaca; tres más fueron cateadas, sin que autoridades hayan reportado la localización de más indicios.
Los hechos se remontan al pasado domingo, cuando elementos de Seguridad Pública detuvieron a los sospechosos y encontraron en las casas de seguridad los restos conservados en congeladores.
Posteriormente, se pidió el apoyo del Ejército y de la Marina para intensificar los operativos en Poza Rica, mientras que la FGE continúa con las investigaciones.