Tras la aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Veracruz, es necesario trabajar en políticas públicas contra la discriminación y estigmatización, así como los prejuicios y estereotipos que sigue habiendo en la sociedad ahora que se tiene el acceso a este derecho afirmó Bernabé Zuvirie Vázquez del colectivo El Taller: espacio de reflexión activa-vivencial.
“Por supuesto que quedan pendientes después de la aprobación del matrimonio para todas las personas en el Código Civil del Estado de Veracruz incluso en la instauración de esta reforma no en todos los municipios tenemos reporte de que ya se estén dando este tipo de uniones entre personas del mismo sexo”.
Te puede interesar: Adopciones en parejas homoparentales, pendiente en las leyes: Coalición LGBT+
¿Qué falta para evitar discriminación contra comunidad LGBT+?
Explicó que en el rastreo que han hecho, se sabe que hay municipios muy urbanizados en donde se normaliza que las personas se estén casando sin ningún problema y en algunas zonas rurales también como es el caso de la sierra, Juchique de Ferrer o cerca de Xalapa.
Sin embargo, consideró que un pendiente es la creación de políticas públicas orientadas no solo a nivel estatal, sino también municipal a trabajar contra la discriminación y estigmatización, así como los prejuicios y estereotipos que siguen existiendo entre la población.
“No hay una campaña permanente de sensibilización a la gente, que este es un derecho al que ahora estamos accediendo y sigue habiendo como mucha burla, entonces otra vez las mismas poblaciones LGBTTTIQ+ son quienes estamos trabajando el tema de seguir concientizando a la ciudadanía”.
En ese tema, consideró, sigue habiendo mucho trabajo por hacer porque si bien el matrimonio igualitario está garantizado, hay distintos espacios en el estado donde la población LGBT+ no se está “animando” a formalizar su unión.
“Son muchas causas, pero en cuanto a la que nos interesa es la de la discriminación que todavía permea en la mentalidad de la gente, las mismas redes sociales dan cuenta de ello cuando se suben fotos que son desde periódicos para ayudarnos en la visibilidad, hay muchos comentarios de burla, hay muchos escarnios, y eso está pendiente porque el estado no se está haciendo cargo de trabajar esta campaña de sensibilización”.
Vuelve a leer: Familia de mujer trans asesinada exige justicia; cuerpo fue enviado a Puebla
Coincidió en que otro asunto pendiente es la adopción, el reconocimiento de las identidades trans y que se garantice el acceso a su derecho a la salud, a tener trabajar dignos, lo mismo que a las infancias trans.
“Sigue siendo una deuda terrible el tema de los crímenes de odio o de violencia por prejuicio tu sabes que las agresiones están al día, los asesinatos están al día, está también el tema de la discriminación en general, de la visibilización y dignificación de las personas LGBT+ que están desempañando trabajos ya sea en espacios muy visibles como por ejemplo la administración pública o en espacios privados donde siguen siendo invisibilizados y negados sus derechos, la agenda es muy amplia todavía”.