No es momento de endeudarse. Ante el creciente aumento de precios a productos y servicios básicos que genera la inflación, el economista de la Universidad Veracruzana Hilario Barcelata Chávez recomienda a la población a ser cuidadosa con los gastos que se realizan, evitar los lujos innecesarios y el uso indiscriminado de tarjetas de crédito. Es decir, a evitar adquirir deudas porque ahora son un riesgo.
Este año estima que será complicado a nivel económico porque por factores externos se registra una inflación que se mantendrá alta hasta el mes de junio, según los datos de organismos económicos, para después bajar, si se logran contener los problemas que la ocasionaron.
- Te puede interesar: Se encarecerán trámites en Registro Civil; ya hay fecha para nuevas tarifas
Ante estas complicaciones, Hilario Barcelata expone que lo mejor es que como consumidores seamos extremadamente cuidadosos; por ello, hay que aplicar medidas como adquirir solo lo necesario; evitar lujos porque la situación es bastante complicada.
Los precios están subiendo, pero lo que debe hacer la gente es observar y tomar decisiones, “porque las alzas son diferenciadas, es decir, que de un almacén a otro hay diferencias tremendas en sus precios, es decir, no todos lo suben igual, así que hay que atender ese punto para hacer una compra inteligente. Hay que buscar y aprovechar las promociones”.
El académico de la UV expuso que es momento de posponer los gastos que no sean urgentes, es mal momento para endeudarse, porque los salarios son bajos y menos comprar con tarjeta de crédito dado que ahora las tasas de interés están altas y no hay estabilidad financiera.
Para controlar las tasas de interés, el gobierno federal y el banco de México han tomado medidas y para controlar la inflación aumentaron las tasas de interés. ”Las tasas están en su momento más elevado en los últimos 10 años, es decir, que el costo del dinero y de los créditos también es elevado”.
Para quien es posible, mejor aplazar créditos para vivienda o automóvil o para electrónicos y el uso de las tarjetas de crédito, porque hay que esperar a que bajen y lo harán en cuanto se controle la inflación.
Por el momento, lo recomendable es que nos abstenemos de contratar créditos, “porque aunque las estimaciones es que bajen después de junio, pero la expectativa es al final del año se concluya con un porcentaje del 4 por ciento, en promedio, pero ahorita la tendencia es al alza, será al final del año que podría mejorar la situación.
Lee más: ¿Ajustes fiscales traerán más vigilancia a empresas? Experto explica
Agrega que la posibilidad de que los precios bajen tiene que ver con que se resuelvan los problemas de carácter internacional que son los que provocaron la inflación, como es la recesión económica, por efecto de la pandemia, así como la escasez de productos e insumos, aunado a la guerra de Rusia e Ucrania.
Lo cierto es que hay probabilidades de que al final de año se mejore la situación del alza de precios, concluyó.
¿Qué recomienda la Condusef para evitar deudas?
Para contrarrestar los efectos que provoca el alza generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios, lo recomendable es reducir gastos, para lo que se requiere eliminar y bajar rubros de consumo, principalmente los gastos que sean un fuerte golpe al bolsillo y que no sean necesarios o indispensables, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aconseja a quienes más les impactan los efectos de la inflación buscar otras fuentes de ingreso complementarias o alternas; se puede iniciar haciendo una venta de garaje de cosas que estén en buen estado pero que ya no sean útiles, dando clases de algún tema que domines o vendiendo tal vez postres en tus ratos libres o los fines de semana.
Otro consejo es invertir los ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, al menos, igual a la inflación pero siempre buscar aquellos que te paguen una tasa todavía más alta.
Explica que muchos se preguntan por qué el precio que tenía el kilo de tortillas el año pasado, ya no es el mismo que hoy tiene, agrega que la respuesta es que se debe a la inflación.
Expone que quizá se haya escuchado varias veces ese concepto pero no se conozca exactamente de qué se trata ni cómo afecta al bolsillo, por lo que en la revista Proteja su Dinero explica qué significa ese concepto y cómo prevenir al bolsillo para que salga bien librado de la inflación.
Indica que lo primero que se debe saber es que la inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios, por lo que para mantener un sólido equilibrio en el manejo de las finanzas a lo largo del tiempo (principalmente a plazos mayores a un año) no solo es necesario tener iniciativa y adoptar el hábito de hacer un presupuesto mensual; tienes que dar un paso adelante, considerar el efecto que la inflación tiene en tus gastos pero también en tus ingresos.
Vuelve a leer: Viviendas subirán de precio hasta 7% en primer bimestre en zona conurbada, advierten
¿Qué provoca la inflación en los precios?
Toma muy en cuenta que la inflación encarece el costo de los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero. Y al igual que en el caso de los gastos también sería sano considerar un incremento similar a la inflación en nuestros ingresos (sueldos y salarios).
Sin embargo, es una realidad que los ingresos no siempre suben en la misma proporción que la inflación (a veces suben más pero otras veces lo hacen en menor medida).