A nivel nacional, en julio de 2024, Veracruz avanzó del cuarto al tercer lugar en mayor número de casos confirmados de dengue. También ocupa la misma posición en defunciones.
La información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue correspondiente a la semana 27, con corte al 8 de julio, documenta mil 863 casos acumulados y seis defunciones.
En comparación con 2023, considerado en su momento como el más preocupante de los últimos años, 2024 resulta alarmante en el comportamiento.
El historial señala que en 2023, en el mismo periodo, estaban confirmados 686 casos, lo cual significa un incremento actual del 271.54 por ciento. En fallecimientos no había ningún caso, sin embargo, el segundo semestre lo colocó en el primer lugar anual con 40 muertes.
Veracruz registró en 2022 cinco decesos y mil 722 casos totales confirmados de dengue, mientras que en 2023 subió a 40 y a 10 mil 419 casos, respectivamente.
Igual que en 2023, la información oficial federal indica la presencia de los cuatro serotipos (DEN-1,2,3,4) en la entidad. En el desglose, del total de confirmados acumuladas en lo que va de 2024, mil 067 casos están catalogados como no graves, 747 con signos de alarma y 49 graves.
¿Cuál es el panorama por municipios en Veracruz sobre contagios de dengue?
Por municipio, la mayor incidencia por 100 mil habitantes está identificada en Coetzala con 206.27 en dengue con signos de alarma más dengue grave.
Amatlán y Cosamaloapan presentan 183.30 y 157.09, respectivamente. En cuanto a Platón Sánchez, tiene una alta tasa en dengue no grave de 199.89.
Además de lo mencionado, la entidad aparece con ocho mil 017 casos probables, el doble de 2023, cuando presentaba cuatro mil 087.
En el país, hasta el 8 de julio, hay 22 mil 211 casos confirmados de la enfermedad causada por el mosco “Aedes Aegypti”, cuando en 2023, hasta esta misma semana, eran 4 mil 892.
El reporte expone que el 53 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.
Para Veracruz hay llamado a fortalecer las acciones de vigilancia, triaje, diagnóstico, manejo oportuno y adecuado de los casos de dengue y otras arbovirosis, así como las acciones de control del vector.
En cuanto a la población, el llamado es a eliminar criaderos de mosquitos, así como prevenir picaduras con el uso de repelentes de insectos, colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en camas. También, utilizar manga larga y pantalones en colores claros.
¿Qué acciones implementar contra el mosquito transmisor de dengue?
La proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, Zika y Chikungunya, puede aumentar a causa de las altas temperaturas y los almacenamientos de agua que se realizan tras la reciente escasez, dice el médico epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.
Señala que en esta temporada es importante tener los contenedores de agua tapados y con ello evitar que el mosquito anide y se reproduzca.
Luego de la escasez de agua que se tuvo durante abril y mayo, manifiesta que hay quienes aprovecharon las lluvias para almacenar líquido en sus hogares.
Insiste en que la sequía y el estiaje fueron extremos y que ahora hay quienes quieren tener una mayor cantidad de reservas de agua de manera preventiva.
Sin embargo, reitera que en algunos casos podrían tener las cubetas, tanques y otros contenedores destapados, lo que es aprovechado por el mosquito para desarrollar su reproducción.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 8 de julio en el estado se tenían confirmados mil 863 casos, además de 6 defunciones a causa de esa enfermedad.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué es la timidez botánica? Ciencia explica por qué las copas de los árboles no se tocan
Las cifras se encuentran en el documento oficial de la Semana Epidemiológica 27, en donde se precisa que del total de casos mil 67 corresponden a dengue no grave, 747 a dengue con signos de alarma y 49 a dengue grave.
Por lo anterior, el médico recomienda no bajar la guardia contra el dengue y más aún porque tras las lluvias se ha pronosticado un aumento de temperatura, lo que es ideal para la incubación de los huevecillos del Aedes Aegypti.
Además de mantener tapados los recipientes o contenedores, es importante mantener los patios libres de maleza, cacharros u objetos que puedan acumular agua. Incluso, basta con una corcholata con agua para que el zancudo pueda depositar un sinnúmero de huevecillos para reproducirse, señala el especialista.