La LXVI Legislatura que entró en funciones el 5 de noviembre de 2021 y concluirá este 4 de noviembre únicamente ha aprobado 73 iniciativas y dejará pendiente más de 300, las cuales fueron presentadas por representantes de todos los partidos políticos y pasaron a comisiones, pero no fueron dictaminadas.
La anterior Legislatura, también con mayoría de Morena, presentó un total de 214 iniciativas, de las cuales quedaron pendientes 124 y fueron aprobadas 90.
Las iniciativas que se quedarán en la congeladora se relacionan con los temas de salud, protección de las mujeres y las infancias, la justicia social, la igualdad de género y la comunidad LGBTQ+.
¿Qué iniciativas aprobaron los diputados de la actual legislatura?
De acuerdo a los diputados locales de oposición, únicamente se dictaminaron las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las enviadas desde la Federación a propuesta del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o las que implicaron un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que calificaron como una “parálisis legislativa”.
El rezago legislativo se generó desde el primer año de funcionamiento de la actual Legislatura con mayoría de representación del partido Morena y aliados, es decir, PVEM, PT y Fuerza por México Veracruz.
Desde los grupos legislativos se indica que este rezago se debe a la falta de trabajo en Comisiones, de las cuales, algunas de ellas, no se han reunido o lo hacen hecho un mínimo de veces.
¿Qué iniciativas dejarán pendientes los diputados en el Congreso de Veracruz?
En mayo de 2022 se presentó la iniciativa para la creación de la Ley Monse, la cual plantea, reducir círculos de complicidades y de impunidad, a fin de que parientes ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y colaterales hasta el segundo grado, así como parejas de hecho se sustraigan a la acción de la justicia o se amparen en la propia ley para eludir su responsabilidad penal cuando auxilien a personas que cometan un feminicidio.
Esta iniciativa se creó con la colaboración de Colectivas Feministas, abogados y especialistas en derecho y fue generada luego del feminicidio de Montserrat Bendimes, registrado en abril de 2021, a manos de su pareja Marlon “N”. Sin embargo no ha sido aprobada.
En protección a los integrantes de la comunidad LGBTQ+ se propuso crear la Fiscalía Especializada para Atender Crímenes de Odio por Homofobia en Veracruz, la cual está detenida porque la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns argumentó que no se contaba con los recursos para ello.
Entre otras de las iniciativas pendientes para atender a la comunidad LGBTQ+ se encuentran la adopción homoparental en el estado, la creación de un albergue para personas de la población diversa en etapa adulta y en estado de vulnerabilidad, la Ley General de Diversidad Sexual para el estado de Veracruz, la creación del Consejo Especial Contra la Discriminación, y la construcción de una Clínica Especializada para la Atención de Personas Trans.
La semana pasada fue presentada la Ley Paola Buenrostro, con la cual se busca aplicar una sanción de 40 a 70 años de prisión a quienes cometan el delito de transfeminicidio. Esta ley es llamada así en honor a Paola Buenrostro, una mujer trans de 25 años de edad que se desempeñaba como trabajadora sexual en la capital del país y quien fue asesinada.
- Vuelve a leer: Legislatura está completa: OPLE designa diputaciones locales plurinominales del Congreso de Veracruz
Por cuanto hace al tema de género, entre las propuestas que han sido ignoradas se encuentran la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer así como la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios y Agresores Sexuales.
Esta última va de la mano con la iniciativa “3 de 3 Contra la Violencia”, que impediría que deudores alimentarios o agresores de mujeres puedan acceder a cargos de elección popular o desempeñarse como servidores públicos.
Desde el congreso se planteó, además, la creación de una Secretaría de la Mujer en Veracruz, la cual sería un órgano especializado sería fundamental para coordinar y ejecutar políticas públicas con enfoque de género, y garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres. Sin embargo, sigue pendiente su aprobación.
Además, se propuso la creación de una Defensoría Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual deberá contar con traductores e intérpretes con conocimiento de la lengua y cultura de aquellos a quienes representen.
En el tema de salud se propuso la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, a fin de establecer disposiciones en apego a los ordenamientos generales en materia de salud y de detección del cáncer. También se propuso la gratuidad de los productos de gestión menstrual para alumnas inscritas en escuelas públicas de nivel secundaria y bachillerato.
Asimismo, se contempla que quedará pendiente la homologación de la reforma judicial, la cual debe aplicarse en Veracruz, para lo cual se tiene un plazo de 180 días, contados a partir del pasado 15 de septiembre, día en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué pendientes deberá atender la próxima legislatura de Veracruz?
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, defendió la labor que se hizo en la actual Legislatura, al afirmar que sí fue productiva. Sin embargo, mencionó que todas las iniciativas que fueron presentadas y no pudieron dictaminarse al mes de octubre, quedarán pendientes para la LXVII Legislatura.
La legisladora de Morena reconoció que las iniciativas serían archivadas para entregarlas y presentarlas a los legisladores que inicien funciones el próximo 5 de noviembre. “Todos los pendientes que se tengan al mes de octubre y que no hayan sido dictaminadas tendrán que ser entregadas a la próxima Legislatura, serán los próximos diputados los que las analicen y determinen si las dictaminan o no”, dijo.
En su opinión, la nueva Cámara local podrá analizar y darle seguimiento a las propuestas que fueron presentadas por los diferentes partidos políticos.
Pendientes con la comunidad LGBTQ+ de los diputados
El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, presentó más de 20 iniciativas relacionadas con temas prioritarios de la comunidad LGBTQ+; sin embargo, únicamente se aprobó el matrimonio igualitario y la permisión para que una persona cambie de identidad.
De acuerdo con el legislador ambas iniciativas se aprobaron ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “De las que yo he presentado solo se aprobaron la del matrimonio igualitario y el cambio de identidad se aprobaron por mandato de la Suprema Corte, sí reconocemos que se tiene un retraso considerable en esta Cámara”, expuso.
El legislador, que repetirá en la próxima Legislatura, afirmó que retomará sus propuestas, a fin de que sean dictaminadas y aprobadas.
Retraso legislativo por falta de reuniones
El diputado representante del PRI, Marlon Ramírez Marín, destacó que desde el inicio de la Cámara local existió una parálisis legislativa, debido a que únicamente se dictaminaron las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o las enviadas desde la Federación a propuesta del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que desde el 2022 denunció que las Comisiones Permanentes no sesionaban ante la “falta de interés de los legisladores de Morena”. “Nosotros hemos sido claros en denunciar que desde el inicio de la Cámara local hubo una parálisis legislativa que impidió la realización de dictámenes y de aprobaciones de propuestas que fueron pensadas para el beneficio de la población”, expresó.
Previó que en la próxima Legislatura, que también tendrá mayoría de Morena, se registre la misma situación porque “los diputados y diputadas están más interesadas en participar en eventos políticos que en atender temas prioritarios para la población de Veracruz”.
Iniciativas en favor de las mujeres en Veracruz
La diputada representante del PAN, Maribel Ramírez Topete, aseveró que al realizar un recuento de todas las iniciativas pendientes, se identificó que se cuenta con un rezago legislativo de más de 300 iniciativas, ya que únicamente han sido aprobadas 73 propuestas.
“Creo firmemente que este tipo de rezagos son inaceptables y necesitamos legisladores comprometidos que defiendan causas sociales de manera urgente y decidida. Presentar iniciativas de ley es solo una parte del trabajo legislativo, ya que un verdadero representante popular debe luchar activamente porque esas propuestas no queden en el tintero, sino que sean debatidas, mejoradas y finalmente aprobadas, ya que de ello depende el bienestar de quienes nos eligieron”, comentó.
Destacó que las iniciativas buscan mejorar las condiciones de vida en Veracruz, por lo que no deben permanecer en el abandono por falta de voluntad política.
“La lista de iniciativas pendientes es larga, pero no podemos olvidar que detrás de cada una de ellas hay personas que necesitan respuestas inmediatas. Las leyes no son solo documentos, son herramientas que permiten construir un Veracruz más justo, equitativo y seguro”, dijo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓