En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el reporte definitivo de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que Veracruz es el tercer estado del país con más defunciones por esta enfermedad.
Ciudad de México (9.3), Colima (8.5) y Veracruz (8.1) son las entidades que presentaron las tasas más altas de defunciones por tumores malignos, con la acotación de que la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad.
- Te puede interesar: ¿Qué provoca el cáncer? doctora explica
De acuerdo con lo expuesto por el Inegi, esto se debe a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suelen ocurrir con el proceso del envejecimiento.
Refiere que esta tendencia se observa con claridad en la información de las defunciones de 2021, pues a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos.
Añade que esto sucede tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.
¿Cuáles son las causas de las defunciones?
Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos destaca que el principal tipo de cáncer que afectó a la población de 0 a 19 años y de 20 a 29 años es la leucemia.
En hombres de entre 30 y 59 años sobresalen los decesos por tumor maligno del colon, del recto y del ano, y entre las mujeres del mismo grupo de edad, la causa principal fue el cáncer de mama, seguido del de cuello del útero.
Para mayores de 60 años, la principal causa en los hombres fue cáncer de próstata, seguido del de tráquea, bronquios y pulmón, y en mujeres, la tasa más alta se ubicó en cáncer de mama, seguida de tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.
Prevención
En 2023, la conmemoración tiene como lema "Cerrar la brecha de atención" y el llamado es para unirse de manera individual y colectiva a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
La Organización Panamericana de la Salud prevé que “la carga del cáncer aumentará aproximadamente un 60 por ciento durante las próximas dos décadas, lo que ejercerá una mayor presión sobre los sistemas de salud, las personas y las comunidades”.
Ante este panorama, sostiene que el cáncer se puede prevenir y controlar. Entre los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer menciona el consumo de tabaco, bajo consumo de frutas y verduras, uso nocivo del alcohol y falta de actividad física.
Especifica que algunos factores de riesgo para el cáncer incluyen infecciones crónicas por el virus del papiloma humano, para el cáncer de cuello uterino; hepatitis B y C, para el cáncer de hígado, y H. pylori, para el cáncer de estómago.
Anota que de un tercio a la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la prevalencia de factores de riesgo conocidos.