El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) rechaza que se haya ocultado medicamento caduco y aclara que, por lo contrario, se trabaja en la optimización de la farmacia y surtido de recetas, así como de la correcta aplicación de los tratamientos a pacientes de esta unidad médica.
El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez explica en un audio distribuido por el área de prensa de la Secretaría de Salud, que la información que ha circulado en redes sociales es un lote de 184 piezas de solución inyectable, que llegaron a este hospital, pero que no tuvieron demanda por parte de los usuarios.
“Y ante una situación así, lo procedente es ponerlas a disposición de otras unidades u organismos para su mejor aprovechamiento, esto desde luego mucho antes de su caducidad, pero tampoco se tuvo la solicitud por lo que fueron boletinadas para su canje y es en el proceso que se encuentran”, sostuvo
- Te puede interesar: ¿Por qué celebra Anilú Ingram salida de Ramos Alor?; declara diputada
¿En qué parte guardaron el medicamento?
De esa forma, llama a la población a que no se dejen engañar por información malversada o malintencionada, aunque reconoce que el medicamento se guardó en la “zona de alberca”.
“Tampoco estamos escondiendo el lote de solución inyectable; tuvimos que guadarlas en la zona de alberca porque no contamos con mucho espacio en almacén y al recibir la autorización de farmacia, se procedió a resguardar el medicamento en ese punto”.
“La llegada de medicamentos, baja demanda de algunos, el proceso de canje, de alguna manera son aspectos normales en la actividad de un hospital, claro no debe ocurrir con frecuencia, porque para eso se trabaja en la optimización de la receta en surtido en farmacia, así que la población puede estar segura que estamos trabajando bien y de manera transparente”, añade.
¿Qué medicamento tenían guardado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz?
El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, invita a la población a informarse de manera oficial en las plataformas digitales de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz.
Según lo que se denunció, entre los fármacos que se guardaba y presuntamente había caducado está el Hidroxietilalmidon, solución inyectable, utilizado en el tratamiento de la hipovolemia que es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo y del shock hipovolémico.