Veracruz, Ver.- Sólo el 20 por ciento de los 15 mil alumnos que estudian en las facultades de Veracruz y de Boca del Río regresaron a clases presenciales el pasado 2 de febrero pasado, reporta el vicerrector de la Universidad Veracruzana, región Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro.
Precisa que el otro 40 por ciento de los universitarios cursan sus estudios en la modalidad híbrida y otro 40 por ciento lo hace en la modalidad a distancia.
Leer más: No conocían a maestros ni a compañeros; así reaccionan universitarios al ir a aulas
Las facultades donde se determinó retornar a clases presenciales son la de Administración, Artes y Enfermería.
En todas las modalidades fue una decisión de los estudiantes en acuerdo con sus facultades respectivas.
Al momento no se reporta ninguna incidencia, es decir, ningún contagio, pero se tienen protocolos para el regreso a clases responsable que están publicados en el portal de la Universidad Veracruzana, y que obliga al uso del cubrebocas o mascarillas, respetar la sana distancia y el autocuidado.
Aunado a ello se cuentan con filtros sanitarios para ingresar a las diferentes facultades donde hay mayor presencia de estudiantes, siendo un ejemplo la Facultad de Administración que cuenta con 400 alumnos.
El académico también aclara que si alguno de los estudiantes o personal de la universidad llegara a dar positivo a Covid sin síntomas, se le invitará a resguardarse en su domicilio por cinco días, pero si presenta síntomas tendría que ausentarse por siete días.
“En alguna ocasión me preguntaba ¿Qué pasaría con los estudiantes que se enfermen con sus tareas?. No pasa nada así como anteriormente llegaban con un justificante médico y se les daba todo el respaldo para que se regularizarán en su actividad, va a suceder exactamente lo mismo. El estudiante deberá demostrar que salió positivo o tuvo alguna contingencia distinta al Covid se le va a dar todo el respaldo para que recupere sus actividades”, refiere.
El entrevistado agrega que tiene estimado que algunas carreras de las antes mencionadas puedan incorporar más estudiantes a las clases presenciales, en aproximadamente mes y medio.
El objetivo es regresar de manera responsable a las aulas, de manera dosificada, sin poner en riesgo la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Finalmente agrega que alrededor de 13 facultades de las 16 existentes en la Región de Veracruz, se encuentran impartiendo sus clases a través de la modalidad híbrida.