De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en la segunda quincena de marzo de este año se duplicó el número de municipios veracruzanos catalogados en las categorías de sequía con respecto al mismo periodo de 2022.
El reporte indica que en ese periodo de 2022 fueron 41 los municipios con sequía moderada y en el de este año son 85, además, hay tres con sequía severa.
- Te puede interesar: ¡Macuiltépetl no es eterno! Exhortan a proteger oasis verde
¿Cuánto cambia la sequía respecto al 2022?
Los números mencionados representaron el año pasado el 19.3 por ciento de municipios con sequía respecto al total del estado y ahora suben al 41.5 por ciento.
En marzo de 2023, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista y Jesús Carranza son los tres municipios señalados con sequía severa y muestran alteraciones al alza Uxpanapa e Hidalgotitlán.
Los datos indican que solo el 21.9 por ciento no muestra afectaciones, el 45.2 por ciento está catalogado como anormalmente seco, el 31.1 por ciento está en sequía moderada y el 1.8 por ciento en sequía severa.
A nivel nacional, la Comisión Nacional del Agua informa que del 15 al 31 de marzo, de los 2 mil 471 municipios, mil 202 están con problema de sequía, 825 son anormalmente secos y 454 no muestran afectaciones.
En el tiempo ya referido, el área con sequía de moderada a extrema fue de 46.83 por ciento, 4.25 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año.
Explica que aunque gran parte del país estuvo bajo la influencia de un sistema de alta presión, hubo también lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Lee más: Estos municipios de Veracruz enfrentan sequía
Detalla que estas lluvias se debieron principalmente al paso de cuatro frentes fríos (número 40, 43, 45 y 46) y su interacción con las corrientes en chorro Polar y Subtropical, así como al desarrollo de la décima tormenta invernal de la temporada 2022-2023.
Expone que estas lluvias ayudaron a que las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeran en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila, y a la ligera reducción de las áreas con sequía severa y extrema en Tamaulipas e Hidalgo.