Tras más de 4 años de que les cayó la plaga de la roya en los cafetales de la región de Xico las pérdidas sigue acumulándose a los productores quienes siguen renovando las plantaciones con especies más resistentes, lo que les implica una inversión fuerte cuando tienen pocos ingresos, expuso el productor local Reynaldo José Morales Virues.
La crisis que viven los productores de café cada año se torna más complicada, dado que si no son los precios, es la plaga o la sequía, pero es un tema que no termina y que afecta gravemente sus ingresos. “Considero que hemos perdido el 90 por ciento de nuestras ganancias por estas cuestiones”.
- Te puede interesar: Cafetaleros piden más apoyo del programa Producción para el Bienestar Café
Desde hace cuatro años, comentó el propietario de Café Pepe que se ubica en la carretera Xico-Coatepec, que los productores de este municipio tuvieron que gastar en hacer el cambio de miles de nuevas plantas de café con especies como son Costa Rica o Colombia, entre otras, que son más resistente a la plaga de la roya.
Además de gastar en la compra de las nuevas plantas, comenta que deberán esperar de 2 a tres años a que crezcan y comiencen a producir el grano.
El productor Reynaldo José Morales comenta que las afectaciones son para casi todos los mil 500 pequeños productores de café de esta zona, “porque tenemos que invertir en las plantas cuando se tiene pocos ingresos por la inacabable crisis económica de este sector”.
Cuestionado por el actual precio del café, explica que difícilmente será el justo para los productores, “las ganancias se las llevan los intermediarios, porque para quienes los cultivan no les llegan todos los beneficios”.
Además, comenta que una situación que les paga es el bajo consumo nacional del grano. Es de no creer que en el país se tome en promedio un kilogramo y medio por persona, mientras que en países como Estados Unidos y los europeos es de 18 kilos por persona cada año.
Vuelve a leer: ¡Nuevas experiencias con el café de especialidad! Carlos y su pasión por la mixología
Indica que muchos dicen que es un asunto cultural el por qué el nivel de consumo es tan bajo. “Pero nosotros estamos trabajando en informar a la población sobre los beneficios de consumir café para incentivarlo y pueda haber más beneficios para los productores”.
Resalta que en zonas productoras como es Xico y Coatepec las familias sí tienen un consumo importante, “porque saben de lo importante que es la producción local y la calidad que tiene, pero el problema es en algunas ciudades donde no hay gran promoción del producto de calidad que hay en el país".
¿Por qué algunos cafetaleros no reciben apoyo?
Reynaldo José Morales explica que aunque hay un apoyo gubernamental para los productores de café, casi el 10 por ciento de ellos no recibe nada.
Expresa que a muchos cafeticultores los dejaron fuera “no sabemos la razón pero no nos llega el apoyo, hemos luchado por ello ante las instancias de gobierno pero nadie nos escucha.
Es más no se sabe el por qué sacaron a muchos productores que están en el padrón desde hace más de 20 años, “llevan 3 años dándolo y no les llega nada, a pesar de que han enviado oficios y nada”.