Becas como las Benito Juárez impulsadas por el gobierno federal han apoyado a algunos menores y adolescentes que tienen necesidad de trabajar para continuar sus estudios pues con la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la deserción escolar aumentó.
Sin embargo, de acuerdo con la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca) Erika Antonio Blanco debería existir un seguimiento o contar con tutores que les ayuden a administrar su dinero y les den un seguimiento sobre la utilización del recurso.
“Porque es un tema integral, no nada más es dinero, porque también a veces tienen problemas familiares y por eso desertan, también podría incrementarse el apoyo psicológico y poder dar un apoyo integral a las niñas y niños”.
- Te puede interesar: Aún puedes ayudar con útiles escolares para que menores en situación de calle sigan estudiando
Recordó que, durante la pandemia, creció la demanda de servicios educativos y de salud porque muchos menores por no contar con los medios electrónicos que pedían, tuvieron que desertar y hubo mucho rezago educativo.
“Había niños que iban en cuarto año y no sabían leer entonces aquí se les volvió a empezar desde cero desde la alfabetización”.
¿Cómo han logrado apoyar a los menores de Matraca?
Gracias a las becas que Matraca ha podido otorgar por apoyo de una fundación española, de tres años a la fecha, de los 200 menores que se han atendido, cerca de 40 han podido continuar sus estudios e incluso terminar una carrera, afirmó.
Además, dijo que han buscado que los chicos ingresen a las becas Benito Juárez y ya no tengan necesidad de trabajar para comprar sus útiles por lo que han hecho también campañas de útiles escolares a inicio del ciclo escolar.
Otro programa, señaló, es el de Niño Trabajador con el que se les da educación gratuita para quienes hayan desertado, no puedan ir a la escuela o no tengan las posibilidades de pagar, en Matraca se les da Primaria, Secundaria y Bachillerato de manera gratuita por medio de convenios con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) y el bachillerato Consorcio Clavijero.
“Es apoyo educativo, de salud también, tenemos una red de amigos que son médicos entonces se les dan consultas médicas gratuitas a ellos y a sus familias”.
Además, hay un programa de Familias con el que se les dan talleres productivos a las madres para que tengan otras posibilidades de ingreso y los niños ya no tengan necesidad de trabajar.
“Entonces ellas puedan mediante la elaboración de pulseras o talleres de cocina, puedan producir y puedan lograr vender”.
En el caso de las becas, explicó el chico puede ser beneficiado desde el bachillerato y se conserva hasta la universidad.
“Y se les da un acompañamiento también como del programa de Vida Independiente, ya cuando el chico va terminando la universidad, estamos haciendo convenios con empresas donde se les cuide todas las condiciones laborales; hacemos convenios con empresas y ya canalizamos a los chicos a estas empresas que tenemos para que nos apoyen y también ellos puedan ingresar al campo laboral de una mejor manera”.
- Volver a leer: Campaña de Útiles Escolares: Buscan apoyar a menores a retomar sus estudios, conoce los detalles
Precisó que son 40 chicos los que actualmente tienen la beca, de los cuales 19 ya están graduados ya sea de una carrera o de una capacitación para el trabajo.
Explicó que se trata de chicos que ya habían abandonado la preparatoria por no tener los recursos para continuar y se les invitó a participar con la beca y lograron continuar y terminar una carrera o capacitación.
Estas pueden ir desde mecánica, informática o computación en alianza con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.