En 2022, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS) celebra su 50 aniversario con nuevas preguntas y como un espacio de investigación vivo y cercano a la sociedad, expresa la académica Yovana Celaya Nández.
En entrevista, indica que como parte del compromiso social del Instituto ya están en desarrollo investigaciones que ahondan en los efectos de la pandemia, las cuales pronto estarán disponibles para consulta abierta.
Te puede interesar: ¿Sabes qué es el Seminario de Derecho Romano? Cumplió 50 años
“La crisis sanitaria obliga a tener nuevas líneas de investigación, algunas de ellas centradas en el impacto de la pandemia en la sociabilidad, en la educación, en las relaciones sociales y en términos demográficos”, explica.
Celaya Nández menciona que el Instituto festeja los 50 años de trabajo con nuevos retos en la investigación y el compromiso de la generación de nuevos investigadores interesados en el análisis social.
Al hacer un recuento de los logros del IIHS, explica que cuenta con tres programas de posgrado: una maestría en Ciencias Sociales, un doctorado en Historia de Estudios Regionales y un doctorado en Ciencias Sociales.
Recuerda que en sus orígenes, el Instituto estuvo dedicado solo a la investigación de problemas sociales pero con el paso de los años entendieron la necesidad de formar investigadores.
Lee más: Gente previene más sus trámites funerarios, dice empresario de Veracruz
¿Cómo se adaptan para "recuperar la memoria?
El doctor Ernesto Treviño Ronzón convoca a la población a acudir a las instalaciones de Diego Leño número 8, zona Centro, donde son proyectadas una serie de 21 cápsulas grabadas en alta definición con las cuales la comunidad académica recupera la memoria de lo que se hace día a día en el IIHS; se prevé que lleguen también a YouTube y a un micrositio.
Al hacer un recuento del Instituto, Treviño Ronzón detalla que en su surgimiento, en 1971, fue un innovador Centro de Investigaciones Históricas y para 1992 se transformó en Instituto de Investigaciones Históricos Sociales.
Desde el inicio y hasta la fecha se desarrolla investigación básica y aplicada en distintos campos, como historia, sociología, ciencia política y educación. Uno de los rasgos del Instituto, opina Treviño Ronzón, es que ha hecho historia de los grupos que no estaban en las grandes narrativas históricas: los pueblos, las comunidades, los campesinos.
Señala que durante mucho tiempo, la historia estaba abocada a los príncipes, los políticos, los reinos, las guerras, pero no se contaba la historia social desde abajo.
El Instituto se ha vinculado con organizaciones civiles, ha tenido diálogo con los gobiernos locales, estatales y federal, haciendo crítica, observación y propuestas de intervención, expone.
En los festejos por el 50 aniversario, que concluyen el viernes 10 de noviembre, indica que tratan de recordarle a la Universidad y a la sociedad el impacto que ha tenido la obra de los investigadores, de sus egresados y de los programas de posgrado.
Enfatiza que se han rescatado archivos históricos de municipios y trabajos para entender las dinámicas de violencia, enfocados en la historia regional y la microhistoria para contribuir al rescate y restauración de las fuentes históricas del estado de Veracruz.