Veracruz, Ver.- Perredistas buscan llevar el caso de Rogelio “N” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones cometidas en su proceso por parte de las autoridades del gobierno de Veracruz, advierte el secretario de la organización de la dirigencia nacional del partido, Camerino Eleazar Márquez Madrid.
En rueda de prensa afirma que se agotarán todas las instancias jurisdiccionales para lograr la libertad del exsecretario de gobierno por lo que primero acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Te puede interesar: El PRI no le ruega a nadie, dice Alejandro Moreno Cárdenas
Indica que no se descarta buscar el apoyo de órganos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Hoy vamos a exigirle a todos los órganos del estado mexicano sobre todo agotaremos llegar a la Corte, hablaremos con la nueva ministra que ha mostrado voluntad para revisar casos de violaciones de derechos humanos, queremos llegar a la corte, apelamos a la justicia federal y desde luego agotando las instancias de nuestro país no dudamos en recurrir a instancias internacionales a la Corte Interamericana”, declara.
Argumenta que en el caso de Rogelio “N” se han ganado los 15 amparos promovidos por la defensa, sin embargo, acusa que hay consigna del Gobierno del Estado y de la Fiscalía para que siga preso.
“Aquí lo que queremos es exigir al sistema de justicia, al Poder Judicial porque está en manos de ellos y todo lo está acreditado conforme a derecho el cuerpo de abogados y defenderemos la parte jurídica, llamamos al PRD nacional a levantarnos, a exigir justicia no solo por Rogelio Franco”, demanda.
¿Cuánto tiempo lleva en prisión Rogelio "N" y por qué fue detenido?
El también legista insiste en que los 730 días que lleva en prisión Rogelio “N”, violenta el artículo 160 del Código de Procedimientos Penales respecto a que no puede haber un ciudadano detenido por más de dos años, si no hay sentencia en firme que acredite su responsabilidad.
Afirma que se han ganado 15 amparos que han demostrado su inocencia, pero el gobierno tiene la consigna de mantenerlo en prisión.
Rogelio “N” fue detenido por los delitos de ultraje a la autoridad, extorsión y abuso de autoridad y peculado equiparado.