Xalapa, Ver.- Ocho días después del accidente que pusiera en riesgo la vida del estudiante Óscar Jafet por accidente en Servicio Urbano de Xalapa, la Universidad Veracruzana instó a la Fiscalía General del Estado acelere las investigaciones.
En publicación difundida en redes sociales, informa que pidió a la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa la “pronta integración de la carpeta para el esclarecimiento de los hechos y se determine la responsabilidad, así como se realice la reparación del daño correspondiente”.
- Te puede interesar: Accidente de estudiante abre debate: ¿es seguro el transporte público en Xalapa?
¿Qué sucedió con el presunto responsable del accidente de Jafet?
De acuerdo con familiares del estudiante de excelencia de la Facultad de Filosofía, el presunto responsable del accidente está en libertad y su licencia de manejo no le fue restringida. Además, señalan irregularidades y vicios en el proceso iniciado por el fiscal Alfredo “N”.
La carta con carácter informativo de la UV, sin firma del rector Martín Aguilar Sánchez, se da luego de que la comunidad estudiantil universitaria le solicitó un pronunciamiento ante la Fiscalía con el fin de que en este caso se actúe conforme a derecho.
En el mismo documento, la UV asegura que ha acompañado a la familia del estudiante y está vigente el seguro facultativo al que tiene derecho toda la comunidad estudiantil.
También comunica que ha dado asesoramiento jurídico para el proceso legal que la familia ha emprendido con un abogado particular.
Al respecto, los familiares de Jafet confirman que autoridades educativas han estado en comunicación, pero hasta el 8 de diciembre sí les causa extrañeza no haya acercamiento ni pronunciamiento oficial del rector.
Instan a unir fuerzas
En entrevista, los familiares del alumno de excelencia mencionan que es momento de unir fuerzas para hacer público el mal servicio del transporte en la capital del estado.
Ponen en evidencia que ninguna de las autoridades competentes, municipales o estatales, se ha pronunciado o ha mostrado interés por aplicar el reglamento de tránsito.
Enfatizan que la ruta Campo de Tiro-Zona Universitaria del SUX brinda servicio a cientos de estudiantes de Ciencias de la Salud, Humanidades y Zona-UV.
“Sin alumnos no hay maestros ni Universidad. Los alumnos son la base, la estructura, y se les debe dar un trato con sensibilidad, cuando no se da de esa manera, es difícil que como padres de familia creamos que están formando a nuestros hijos en el valor de la empatía y la solidaridad”, puntualizan.
¿Cómo se encuentra Jafet tras el accidente?
Los familiares de Jafet reiteran que lo más importante es la salud del joven. Hasta la mañana del 8 de diciembre, después de intervención quirúrgica por fractura craneal y coágulo, continúa en recuperación sin fecha de alta médica.
Dicen mantener la fe en que la evolución continúe de manera favorable, pues gradualmente empieza a recuperar sus recuerdos y ya ha recibido llamadas de quienes están al pendiente de él.
“Estamos tranquilos. Ya recordó lo sucedido el día del accidente y lo que tenía planeado para los próximos días. No hemos visto irregularidad pero el neurocirujano no ha dado fecha de posible alta. La lesión sí fue de gravedad”, comparten.
¿En qué consiste el seguro facultativo?
En entrevista previa a la publicación de la carta informativa de la UV, el rector Martín Aguilar Sánchez lamentó “el terrible accidente” e informó que el área jurídica continuará atenta al asesoramiento a la familia. También dijo que analizan la solicitud de los consejeros alumnos.
En cuanto al seguro facultativo, apunta que es al cien por ciento y cubre intervenciones mayores, por lo que exhorta a toda la comunidad estudiantil a afiliarse y estar pendiente de la vigencia.
“Nosotros les pedimos que hagan sus trámites porque es una manera de cubrir una serie de necesidades que pudieran tener”, manifestó