Citan a estudiantes intoxicados para nuevos estudios; padres exigen pruebas detalladas

Los estudiantes comenzarán a ser recibidos a partir del próximo lunes, cuando además se espera a que llegue más personal sanitario para la toma de muestras

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 22 de octubre de 2022

Estudiantes que sufrieron intoxicación en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 67 serán citados para realizarles nuevos análisis | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Álamo, Ver.– Personal de la Secretaría de Salud comenzó a citar a los estudiantes que sufrieron intoxicación en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 67 para realizarles nuevos análisis clínicos con el afán de descubrir las causas de su padecimiento.

De acuerdo con Víctor Hernández, padre de uno de los menores afectados, los alumnos comenzarán a ser recibidos a partir del próximo lunes, cuando además se espera a que llegue más personal sanitario para realizar la toma de muestras en una unidad móvil.

Médicos y enfermeras se instalarán en las inmediaciones del Hospital General con sede en Estero del Ídolo, en donde además tendrán un acercamiento con padres y madres de familia para saber qué otras reacciones pudieron presentar los menores en estos días.

Según el padre de familia, desde ayer comenzaron a ser llamados para agendar citas a los alumnos que fueron dados de alta con tal de realizarles estudios más profundos, pues de manera inicial los exámenes antidoping salieron negativos.

Sin embargo, debido a que la incógnita se mantiene, pues aún no se sabe la causa de la intoxicación que mandó al hospital a unos 48 estudiantes, padres y madres de familia exigieron que a sus hijos les realicen pruebas clínicas más detalladas.

¿Qué síntomas han presentado los estudiantes intoxicados?

Incluso, solicitan a las autoridades sanitarias que esclarezcan si hay o no la posibilidad de que sus hijos e hijas sufran secuelas más adelante, pues reiteran que los menores tuvieron afectaciones en las vías respiratorias, hemorragias nasales, dolores intensos de cabeza, náuseas y una especie de parálisis o engarrotamiento.

A casi una semana de lo sucedido, los papás señalan que aún tienen mucha incertidumbre y preocupación, pues aunque se han realizado exámenes médicos todavía no se ha esclarecido la causa de la intoxicación.

¿Qué ha sucedido en la Escuela Secundaria Técnica 67 tras la intoxicación de los estudiantes?

Mientras tanto, las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 67, con sede en la calle Justo Sierra, de la cabecera municipal de Álamo, sigue cerrada y ante la falta de clases padres y madres de familia también están preocupados por el retraso educativo que enfrentan sus hijos.

Padres de familia esperan los resultados clínicos en el Hospital General de Álamo para saber cuál fue la causa que provocó los síntomas de intoxicación de los estudiantes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Cómo ocurrió la intoxicación de los estudiantes?

Los hechos se remontan a la mañana del pasado lunes, cuando estudiantes de ese plantel educativo comenzaron a desmayarse durante un acto cívico que contó con la presencia de la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo (Morena) y otras autoridades municipales.

La intoxicación solo afectó a menores de edad y fueron trasladados en ambulancias al Hospital General, en el Estero del Ídolo, de donde poco a poco fueron dados de alta. Otros más fueron llevados a clínicas particulares de Tuxpan.

Estudiantes comenzaron a sentir náuseas y luego se desmayaron en la explanada de la secundaria. Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Sin embargo, las recaídas no tardaron en registrarse; estudiantes que recién habían sido dados de alta tuvieron que reingresar al hospital a cusa de los mismos síntomas e incluso por ansiedad.

A cinco días de los hechos, personal médico del Hospital General mantiene la atención de alumnos afectados y a partir del lunes se intensificarán las acciones a través de nuevos estudios que les serán realizados a los estudiantes.