Los salarios de más de 20 mil pesos mensuales anunciados para el personal de enfermería del IMSS-Bienestar no serán reconocidos a menos de que se hagan de manera oficial con documentos debidamente firmados y sellados, dice Miguel Ángel Rojas, integrante del movimiento nacional profesional y estudiantil de enfermería en esta ciudad.
En un video difundido el pasado jueves por el IMSS, a través de redes sociales, aparece la directora general del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien señala que a través de ese organismo público descentralizado se mejorará el sistema de salud en México de forma integral y que habrá mejores condiciones laborales, principalmente salarios.
- Te puede interesar: IMSS-Bienestar sí pagará mejores salarios a personal de enfermería: directora
¿Cuáles serán los salarios con la mejora del sistema de salud en México?
También señala que con la creación de perfiles operativos de base del IMSS-Bienestar se consideran salarios que van de los 20 mil 288.21 a los 28 mil 140.77 pesos, de acuerdo con las categorías de Auxiliar de Enfermería, Enfermera de Atención Clínica y Enfermera Especialista.
Sin embargo, Miguel Ángel Rojas precisó que a la fecha esas declaraciones solo son de palabra, pues no se ha entregado algún documento oficial que realmente les garantice esos salarios para cuando inicie operaciones el IMSS-Bienestar.
Mientras tanto, agregó, hay enfermeros y enfermeras que ganan entre 3 mil y 3 mil 500 pesos quincenales como auxiliares y de contrato.
Recalcó que el trato, mejores salarios y otros beneficios para el personal de enfermería deben ser garantizados por escrito, pues se trata de trabajadores de la salud que diariamente dan lo mejor y su mayor esfuerzo, tal como sucedió durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Abundó que tras la manifestación pacífica del pasado jueves una comisión de enfermeros y enfermeras fue recibida por personal de la Dirección de Política Regional del Estado en Palacio de Gobierno, en donde entregaron un documento con sus peticiones.
Además, supuestamente dentro de unos 10 días más serían atendidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y autoridades de la Secretaría de Salud, para darle seguimiento al tema.
Al respecto, reconoce que se trata de un asunto de competencia federal, por lo que las autoridades estatales solo apoyarán para gestionar y agilizar los trámites que sean necesarios.