El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Esteban Rodríguez Ortega, realizó un llamado a las autoridades para esclarecer el asesinato de la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, registrado este día en Xalapa.
Indicó que se trata de un hecho que genera temor tanto en la población como en los padres de familia, ya que la escuela debe ser un espacio seguro para los estudiantes y el personal educativo.
- Te puede interesar: Se hará justicia en homicidio de docente; “no es hecho aislado”: Ahued
“Se trata de un hecho que genera temor, la Secretaría de Educación de Veracruz debe pedirle a la Secretaría de Seguridad Pública se cuente con vigilancia y se hagan rondines, que se manden patrullas y se realice un rondín a la hora de la entrada y salida de los alumnos”, dijo.
Refirió que en las escuelas se han registrado robos, mientras que personal educativo, padres de familia e incluso alumnos son víctimas de asaltos o actos delictivos en las inmediaciones de los inmuebles.
Como ejemplo de ello mencionó a la Escuela Secundaria Federal número 1 de Xalapa, donde en calles cercanas se han identificado bandas de jóvenes que han realizado asaltos u otro tipo de actos delictivos.
“Somos respetuosos de las políticas y las acciones que llevan a cabo las autoridades, pero este hecho se registró en la capital del estado y en el horario en el que se presentó el incidente genera incertidumbre, así como temor”, expuso.
Puntualizó que ante estos hechos en las escuelas se cuenta con Comités de Seguridad personal y vial, los cuales son indispensables para proteger la integridad de los alumnos.
“Existen los grupos de WhatsApp los cuales se utilizan para realizar avisos sobre los actos que se registren en los alrededores de las instituciones y con los cuales se ha logrado alertar a las autoridades”, expresó.
Puntualizó que durante y tras la pandemia algunas escuelas han sufrido robos de climas, inmobiliario y equipo tecnológico. “Aún después de la pandemia muchas escuelas han sido robadas, tal vez durante los fines de semana, por eso es importante la colaboración de los padres de familia. Es importante que manifestemos y hagamos saber lo que está sucediendo en las escuelas en las que están nuestros hijos que es lo que nos preocupa y nos ocupa, nosotros estamos al pendiente de lo que suceda en las escuelas”, expresó.
Reiteró su llamado a las autoridades de seguridad para esclarecer el homicidio de la profesora y generar mayor seguridad para el personal educativo, así como para los alumnos de los diferentes niveles escolares.
“Como autoridades les pedimos que nos apoyen para que personal de Seguridad Pública realice vigilancia en las escuelas, siendo este uno de los espacios más importantes en los que se desarrollan nuestros hijos”, agregó.