Ejército en las calles no resuelve inseguridad; se necesita una cultura de paz: Maribel Ramírez

Señala que cuando inició el despliegue militar, los resultados no han mejorado, ya que más de 124 mil personas han sido asesinadas

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de octubre de 2022

Maribel Ramírez Topete resaltó que la presencia del Ejército hasta el 2028 no resuelve la inseguridad | Foto: Jesús Escamairoza | Diario de Xalapa

La reforma a la Constitución federal que permite la presencia del Ejército hasta el 2028 no resuelve la inseguridad, aseguró la diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete.

Al fijar el posicionamiento del partido Movimiento Ciudadano en el pleno del Congreso local ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, rechazó la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Aseguró que con la reforma a la Constitución se está diciendo a los mexicanos que no hay estrategia posible, si no es con el Ejército en la calle, cuando lo que se necesita es promover una cultura de la paz, “la realidad nos convoca a cambiar el camino que hoy se quiere tomar”.

¿Por qué considera que la presencia de militares, marinos y la Guardia Nacional se ha hecho indispensable?

La legisladora planteó que si se ha hecho indispensables la presencia de militares, marinos y de la Guardia Nacional, es porque no se está haciendo nada para mejorar la seguridad pública en México.

Desde el 2017, cuando inició el despliegue militar, los resultados no han mejorado más de 124 mil personas asesinadas, más de 3 mil 400 feminicidios y más de 35 mil personas desaparecidas, lo que muestra que la estrategia no es la adecuada.

Expuso que mantener las fuerzas armadas en las calles es exponerlos por más tiempo a tareas que son responsabilidad de autoridades civiles, lo que además, representa una carga para militares y marinos y los orilla a la politización y la incertidumbre jurídica.

“Nuestro desacuerdo debe significar hacer de las coincidencias una causa común, lo que pedimos es no convalidar la reforma que entrega la seguridad a los militares y arrebata las facultades federalistas de elegir el rumbo que le conviene al país", agregó