Veracruz, Ver.-Los hechos violentos que se vivieron en Culiacán, por la captura de Ovidio “N” y en Ciudad Juárez, a causa de un motín en el penal de aquella zona, es el reflejo de la fuerza que tienen frente al gobierno y eso es algo preocupante, opina el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
Para el ministro de la iglesia católica los hechos en Culiacán y en Ciudad de Juárez, son visos de la ingobernabilidad que existe, donde es visible que hay unos grupos que están por encima del gobierno y eso no se debe permitir.
- Te puede interesar: Veracruz: faltaron 13 millones de medicamentos en 2022; el informe
¿Para qué servirá la detención de Ovidio "N"?
El jerarca diocesano dijo esperar que la detención de Ovidio "N"sirva para que quienes tienen la responsabilidad de perseguir y atrapar a los delincuentes cumplan su trabajo y que el problema de la delincuencia se resuelva de una forma inteligente.
“Pues bueno yo espero que se ponga lo que se tiene poner, que es la inteligencia para poder resolver esto de una forma inteligente porque con violencia no se combate con violencia”, confía.
El prelado se pronuncia en ese sentido por una revisión dentro del gobierno para desalojar a los enemigos que puedan estar dentro de esa estructura.
Asevera que el gobierno y los ciudadanos deben darse cuenta de la complicidad que hay y de que no es invento de algunos. “Sobre todo, pues ver dentro de las estructuras, ver si hay gente coludida con esta gente que hace que ellos tengan el poder, porque al final de cuentas si ellos tiene el poder es porque alguien se los permite y quien está detrás y pues ahí donde la inteligencia tanto del gobierno como de la ciudadanía tenemos que darnos cuenta de que existe eso, no es algo que estemos inventando, lo estamos viendo”, comenta.
El sacerdote católico asegura que él no le va a decir al gobierno lo que debe de hacer, pues cada quien sabe lo que debe de hacer, pero de que se tiene que actuar, se debe de hacer y pronto.
No obstante lo que si buscará desde su trinchera es impulsar los Conversatorios por la Paz, porque son elementos que ayudan a tomar conciencia de lo que debe hacer cada quién como ciudadano y no dejarle toda la responsabilidad al gobierno.
Lee más: En 4 días ya van 25 asesinatos en la entidad; hay reporte federal
“Y el mensaje que hacemos es que precisamente nos hagamos constructores de esa paz para con nuestros hermanos, que tratemos de llenarnos de esa luz que Cristo vino a traernos y dar lo mejor para los demás”, menciona.