Xalapa, Ver.-Desde la Arquidiócesis de Xalapa se asegura que actualmente existen prácticas de algunos sistemas políticos que están ofreciendo dádivas a los pobres para utilizarlos como botín político con el fin de mantenerse en el poder.
A través del comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes indica que a través de la Sagrada Escritura se encuentran muchos pasajes bíblicos que revelan el aprecio que Dios tiene por los pobres y los que viven situaciones de vulnerabilidad.
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En ese tenor, señaló que el profetismo bíblico es un ejemplo de cómo Dios no cesa de velar por los pobres y salir en defensa de los más desprotegidos de la comunidad.
"Dios vela por los necesitados y sale en su defensa. Dios ayuda al indefenso, no para controlarlo o someterlo, sino para liberarlo y ayudarlo a crecer", expone.
¿Por qué dice la iglesia que no se debe abusar de los pobres?
Por ello, dijo, abusar del pobre en su indigencia es un pecado social que clama al cielo, "no es correcto aprovecharse de las necesidades de los demás con fines utilitarios y de chantaje".
"El abuso del pobre se concretiza muchas veces en las relaciones laborales, comerciales y en la administración de la justicia así como en los servicios que ellos deberían recibir", comenta.
Refiere que Dios sale en defensa de los pobres que sufren la opresión, la iniquidad y la injusticia de los que administran el poder.
"Para Dios es muy importante que se rompan las espirales de violencia y desprecio de los pobres y que se haga realidad el proyecto del reino en el que todos tengan los mínimos para una vida honesta. Justo en estos tiempos de tanto descarte, como dice el Papa Francisco, existen ambientes laborales en los que se cosifica a las personas, se les despersonaliza y se aprovecha de sus necesidades dando mayor importancia a las ganancias y al beneficio personal", manifiesta.
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Puntualizó que en dichos contextos sociales en que vivimos, el llamado de los profetas adquiere actualidad para comprometernos con acciones decididas a favor de una cultura de la misericordia y de la fraternidad, "donde todos construyamos redes de amor y solidaridad, saliendo en defensa de los más indefensos".