La presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el Congreso de Veracruz hizo evidente sus diferencias con los partidos Movimiento Ciudadano y PRI. El funcionario federal presentó su discurso en torno a la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, con el cual emitió los beneficios de la reforma constitucional.
Tras ello, fue el turno de la partición de las diputadas y diputados de las diferentes bancadas con representación en el Congreso local. Esto con la excepción del PAN, cuyos integrantes abandonaron el recinto legislativo.
- Te puede interesar: ¿Qué opina Anilú Ingram sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?
El secretario fue confrontado por las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, y la coordinadora del PRI, Anilú Ingram Vallines. En su presentación, Maribel Ramírez Topete, aseguró que la reforma no resuelve los problemas de inseguridad; "las Fuerzas Armadas no son un botín político del Gobierno".
Al refrendar la postura del dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, comentó que desde el 2017, cuando inició el despliegue militar, los resultados no han mejorado, ya que se tienen más de 124 mil personas asesinadas, más de 3 mil 400 feminicidios y más de 35 mil personas desaparecidas, lo que muestra que la estrategia no es la adecuada.
“Mantener las fuerzas armadas en las calles es exponerlos por más tiempo a tareas que son responsabilidad de autoridades civiles, lo que además, representa una carga para militares y marinos y los orilla a la politización y la incertidumbre jurídica”, dijo.
A nombre del PRI, Anilú Ingram Vallines, mencionó que Veracruz necesita la labor de las fuerzas armadas, pero ello no significa dejar de señalar las deficiencias de los gobiernos federales y estatales.
“Esta reforma no es un cheque en blanco al gobierno. Es darle un marco legal a la labor de nuestros militares y marinos. Y es reafirmar las obligaciones de los gobiernos. Los problemas de Estado exigen soluciones de Estado. La única manera en que podemos encontrar una solución a los grandes problemas nacionales es a través de la suma de voluntades. No podemos permitirnos enfrascarnos en discusiones bizantinas”, expresó.
En respuesta, a los posicionamientos el Secretario de Gobernación leyó una lista de los diputados y senadores que apoyaron la reforma constitucional.
Además, aprovechó para golpear a los gobernadores de oposición. “Se enojó el gobernador de Guanajuato, y la alcaldesa de Irapuato y basta leer las declaraciones de Enrique Alfaro, que por cierto es gobernador de su partido, cuando dice – hubo una balacera en Zapopan- que si no hubiera sido por las Fuerzas Armadas esto hubiera sido peor, el Gobernador de Nuevo León que está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur o si en el sur somos más inteligentes del norte, que reforzar las tareas de seguridad, yo no miento cuando digo que la Fuerza Civil de Nuevo León la dedican nada más a cuidar OXXOS”, respondió a MC y reiteró que los estados más violentos son Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, Chihuahua.
A la diputada del PRI, Anilu Ingram Vallines, le contestó que “que ya se acabaron las noches obscuras de aquel secretario de seguridad pública que se apellida Bermúdez, de triste memoria, eso ya quedó atrás el saqueo y la corrupción desmedida, ahora se vive bien”.
De la misma forma, aprovechó su tiempo para atacar a la bancada del PAN, que no fijó postura, de los que señaló “que tiran la piedra y esconden la mano”, pero no tuvieron el valor de defenderse en tribuna este lunes.
En la discusión también participó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien expresó que en Veracruz hay una grata experiencia con el trabajo de la Guardia Nacional y, bajo el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la entidad pasó de ser un lugar peligroso a una de las siete entidades más seguras del país.
Asimismo, dijo que Veracruz es un ejemplo del acompañamiento efectivo que ha hecho la Guardia Nacional en la construcción de la paz y señaló que quienes dicen que será una “militarización” olvidan que se trata de una reforma a un artículo transitorio, es decir, se trata de “una situación temporal, pero sobre todo, necesaria”.
Por el Partido del Trabajo (PT), tuvo participación el legislador José Luis Tehuintle Xocua, mismo que señaló que esta reforma contribuye a tener una nación en armonía y paz.
“Reconozcamos que, por sí solos, ninguno de los tres niveles de gobierno podrá apaciguar o acabar con la inseguridad prevaleciente en algunas regiones del país o del estado. Es necesaria la suma de esfuerzos para hacer frente a este problema que afecta a todos”, consideró.
La diputada Tania María Cruz Mejía, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que este instituto político coincide en que la elaboración de la estrategia de seguridad llama a la unidad y por ese motivo apoyan la reforma para que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública.
“Se busca el fortalecimiento y la capacitación de la Guardia Nacional y se apostará a la coordinación con los tres niveles de gobierno. Las fuerzas no pueden ir solas ante el flagelo de la inseguridad”, añadió.