El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que están trabajando para que las banquetas, sobre todo en las colonias de la ciudad, no sean obstruidas y así se tenga un libre tránsito para los peatones por lo que han buscado conciliar.
"Nos encontramos con algunas banquetas que están ocupadas tradicionalmente de hace tiempo, se ha venido conciliando tanto con los comerciantes establecidos como los que están en la vía pública".
¿Qué ocurrirá con las personas que tienen un negocio y ocupan banquetas en Xalapa?
Dijo que si bien han podido avanzar en ese tema, queda mucho por hacer, por lo que se seguirá buscando que los que tienen un local y ocupan una banqueta, cumplan con el reglamento de Desarrollo Urbano y de Comercio.
"Y también los que están en la vía pública, vamos caminando, se ha ido avanzando, lo que proceda se está aplicando, con independencia que tienen actos de dominio de hace muchos años, pero estamos entendiendo que primero es la conciliación, el ayuntamiento no es represor, sino conciliamos y aplicamos la norma y así si estamos caminando más rápido".
Sostuvo que esto ocurre principalmente en las colonias pues la pandemia generó mucho desempleo y las familias optaron por el comercio y por utilizar sus banquetas para ello.
"Y ocuparon muchas banquetas, es un tema grave, económico o social; sin embargo, estamos mirando donde todo mundo pueda trabajar y que no se generen problemas a terceros. Las banquetas no se pueden ocupar; sin embargo son comercios que se tienen que ir limpiando".
Añadió que ha recibido algunas peticiones por problemas con algunos comercios donde no se puede ingresar ni salir, y se está dialogando con ellos para atender la demanda de la población.
¿Qué opina Ricardo Ahued Bardahuil sobre las Bodas Colectivas?
Sobre la campaña de Bodas Colectivas de este 2023, dijo que formalizar la unión de las parejas les brinda certeza para realizar todo tipo de trámites y cuestiones legales.
- Te puede interesar: ¡En Xalapa sí creen en el amor! Casi 300 parejas formalizan su unión [GALERÍA]
"Esta vez fueron casi 300 parejas (...) Es un derecho ya consagrado y lo estamos haciendo con mucho respeto, es un tema que ha sido decretado y nosotros con respeto y atención hacemos las bodas colectivas como marca la norma y la regla actual" , dijo respecto a las uniones de personas del mismo sexo.