La muerte física es lo de menos cuando lo que hay en la actualidad es una pandemia de muerte espiritual, asegura Julio César Martín, obispo de la Diócesis Anglicana del Sureste.
En el contexto de la celebración de Día de Muertos por un amplio sector de la población, opina que cada vez hay más muertos caminando por la vida, personas sin esperanza, con miedo, con odio en el corazón, a quienes les hace falta acudir al perdón y la reconciliación con Dios.
Te puede interesar: ¿Te gustaría resucitar en un árbol? parque funerario de Coatepec parece un jardín
¿Qué es la muerte espiritual, según obispo católico?
En entrevista reitera que hay muchos seres humanos que están poseídos por la amargura, la tristeza, el temor, el resentimiento, la culpa, que no son más que demonios que llevan a las personas a estar en calidad de muertos en vida. “Para estar muertos no es necesario un funeral. Hay muerte espiritual cuando hay desobediencia a las leyes de Dios”, anota para luego recordar que el amor es el principio fundamental.
Más que preocuparse por las enfermedades, opina, es un tiempo para observar y reflexionar, pues desde la escuela y a temprana edad se aprende a matar a la gente. “Cuando lastimamos, oprimimos u humillamos estamos sembrando odio, venganza, rencor, tristeza, miedo, soledad, que después matan relaciones de amigos, de familia, de vecinos, de matrimonios. Esto es serio y profundo”, puntualiza.
El obispo Julio César Martín expresa la necesidad de dejar a un lado todos los sentimientos negativos que alejan a las personas del principio fundamental de amarse a sí mismas y al prójimo. “El remedio que el cristianismo ofrece es el perdón y la reconciliación con Cristo Jesús. Sí es posible exorcizar los demonios por medio de Dios dentro de nuestro corazón”, sostiene. En la iglesia anglicana, reitera, después de la muerte física viene el paraíso, una antesala del reino del Dios.
¿Qué opinan los evangélicos de Todos Santos?
“Las tradiciones no pueden ser más fuertes que la Biblia”, afirma la comunidad evangélica de Veracruz ante los desfiles de catrinas, la gran cantidad de muestras de altares y ofrendas para los fallecidos, así como espectáculos donde la muerte es el tema principal.
Lee más: Con altar recordaron a periodistas fallecidos; ¿en dónde lo hicieron?
“Respetamos el colorido y el arte que hay en las fiestas de estos días pero los muertos, de acuerdo con lo escrito en la Biblia, no regresan”, expresa Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz.
En entrevista, el religioso comparte un mensaje de amor para toda la población y enfatiza que la honra, el cariño y el respeto se dan en vida. Regidos por la Biblia, anota que la muerte física es comparada con un sueño, algo que se puede constatar en al menos 50 pasajes bíblicos. “Se muere una sola vez y después vendrá el juicio”.
Enfatiza que a Dios lo que le interesan son el alma y el espíritu, por eso no hay rituales evangélicos en torno a la muerte. A un difunto se le hace oración y a la familia se le acompaña y se pide por ella para que encuentre consuelo por la pérdida.
El muerto no regresa, ni su espíritu ni su alma. Si murió en Cristo, sabemos que está en el cielo y tendrá vida eterna
Guillermo Trujillo Álvarez llama a las personas a acercarse a Jesús y buscar la vida eterna. Recuerda que cuando está en la vida de alguien, Él se encarga de ir moldeando el carácter, de dar paz al afligido y de ayudar en el proceso de madurez espiritual. Reitera que es en vida cuando se debe buscar a Cristo y, también en vida, cuando al enfermo y al necesitado se les debe ayudar.
¿Cuál es la creencia pentecostal sobre la muerte?
El pastor pentecostal Gabino Reyes Espíndola añade que la comunidad a la cual pertenece no comulga con la tradición de Día de Muertos y recuerda Hebreos 9:27: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.
Igual que Guillermo Trujillo Álvarez indica que tras la muerte física viene un reposo del alma y el espíritu, en espera de la segunda venida de Jesucristo.
Ruth Aguilera Montiel, miembro de la iglesia bautista de Xalapa, menciona que “la base real en el día a día de un cristiano es la fe en la palabra de Dios y no en la cultura o lo que esté moda”. Observa que en los altares de muertos hay ídolos, aun cuando es claro que “Daniel decidió no contaminarse con las cosas que se le ofrecían”.
Convoca al pueblo a dejar a un lado las fiestas de Halloween y todo lo relacionado con falsos dioses, en cambio, pide a todos acercarse al cristianismo, para ir por la unión y la fortaleza, “todos unidos en Cristo mediante el Espíritu Santo”.