La clausura del Acuario de Veracruz desató un desencuentro de opiniones entre los legisladores de Morena y el PAN, pues durante la sesión de este día hubo gritos, manotazos e interrupciones desde las curules.
El diputado local Miguel Hermida Copado subió a tribuna para presentar un pronunciamiento sobre la clausura de este espacio y con la cual afirmó que fue una decisión “absurda, un disparate, una ocurrencia y una muestra más de incompetencia del Gobierno del Estado cuando se trata del principal atractivo turístico del puerto de Veracruz”.
Te puede interesar: Clausura refleja el interés del gobierno por administrar Fideicomiso: Marlon Ramírez
“Fue un golpe ciego de fuerza de la propia autoridad, justo cuando se comienza a sentir la recuperación del sector turístico en Veracruz, justo cuando los veracruzanos estamos trabajando duro para darles nuestro mejor rostro a los turistas y así atraer más derrama económica a nuestra ciudad, el Gobierno de Morena toma decisiones absurdas y eso es incompetencia, disparate, ocurrencia”, dijo.
Ante ello, pidió a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente una explicación puntual de dicha clausura y que reflexione su decisión, “sean empáticos con la ciudad y utilicen el sentido común”.
“Estamos en plena recuperación económica, no clausuren las posibilidades de los veracruzanos para salir adelante. No es momento de pugnas políticas, son tiempos de recuperación económica. Nos cierran el Acuario en plena recuperación económica; es el gobierno en contra del propio gobierno, yo nunca había visto algo así, es incompetencia en su máxima expresión", expresó.
Su pronunciamiento provocó la molestia de la diputada de Morena, Margarita Corro, quien dijo que los panistas defienden “negocios privados” y al desconocer que el Fideicomiso de Administración del Acuario de Veracruz es auditado por el Órgano de Fiscalización (ORFIS) en cada revisión de la Cuenta Pública.
La legisladora defendió el trabajo del Ejecutivo al mencionar que el Acuario no informa sobre sus ingresos y egresos, además, argumentó, que el lugar está secuestrado por un grupo de personas que no permiten que los fiscalicen.
“Viene a defender un negocio privado, porque parece que eso les gusta a los panistas, por eso son unos traidores a la patria”, comentó.
De acuerdo con la legisladora el espacio fue clausurado para salvaguardar la integridad de los visitantes y de los peces que están en peligro “porque tiene 30 años que se construyó y la infraestructura podría tener daños”.
“Hay una pecera que tiene una cantidad enorme de litros de agua y como están los materiales que fue hecha, ¿cuántos niños no van ahí?, imagínense ¿cuántos niños no van allí y pasa un accidente?, imagínese que sea su hijo”, expuso.
Lee más: Clausura refleja el interés del gobierno por administrar Fideicomiso: Marlon Ramírez
En respuesta, el diputado panista, le señaló que existe la Secretaría de Protección Civil, dependencia que vigila este tema y sobre los peces “el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, ni es biólogo para actuar en defensa de los animales marinos”.
La intervención del panista fue interrumpida por los morenistas y fue la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, quien recordó que el Acuario lo construyó Dante Delgado en su administración y desde entonces es un referente de Latinoamérica.