El Paseo de los Lagos sitio emblemático de Xalapa y punto de reunión de personas de todas las edades, principalmente de deportistas y adultos mayores que acuden a caminar y llevar a sus mascotas o correr, presenta una serie de problemas, entre las que destaca, el mal estado en que se encuentran el pavimento de sus circuitos peatonales.
¿Qué hace falta de mejorar en el Paseo de Los Lagos?
Los andenes por donde caminan, corren o tratan tienen innumerables agujeros que ponen en riesgo a quienes transitan en el lugar. Ni que decir para los ciclistas que deben detenerse en algunos tramos donde los agujeros son más grandes y profundos.
Este paseo es un sitio de reunión para cientos de personas que llegan a toda hora, pero carece de personal de vigilancia o apoyo en caso de situaciones de riesgo, comentan algunos de los asiduos al lugar.
Algunos de los problemas que dicen enfrentar quienes acuden cotidianamente a realizar actividad física, es que tiene muchos años que no se rehabilita el lugar.
“Por eso es que el piso está con numerosos hoyos, faltan tramos de pavimento y en algunos sitios la malla de protección al lago está caída, lo que es un riesgo, primero para los que caminan, andan en bicicleta o corren, pero más para los niños que juegan ahí y ante la falta de protección podrían caer al agua".
Paseo de Los Lagos en Xalapa debe rehabilitarse
Eduardo Paredes Mejía indica que como xalapeño le gustaría que el lugar estuviera más y mejor cuidado. “Venimos cientos de personas a todas horas a jugar, caminar, trotar o disfrutar del lugar y es triste ver que está en mal estado y nadie hace nada”.
Comenta que por los agujeros se han formado baches en el pavimento y aunque cada vez son más grandes nadie atiende la situación.
Aquí, dice, llegan desde temprano, sin importar el día, cientos de personas con sus perros a caminar, “pero resulta que no todos recogen las heces y eso se convierte en un problema, porque debería de haber personas que vigilen que se cumplen las normas urbanas”, comenta Pedro Arcos Hernández.
Asimismo, apunta que en la parte del segundo lago, cerca del lugar donde están los juegos infantiles, una parte de la malla está caída y resulta un riesgo porque ahí andan los menores y alguno puede ponerse en peligro.
Don José Luis Hernández añade que haría falta que hubiera más personal de vigilancia, que al menos sepa nadar y tenga algunas herramientas y artículos como salvavidas para atender casos como el de hace unas semanas cuando falleció una persona en el lugar. "No hubo nadie que ayudara y llegaron cuando ya no había nada que hacer", dijo.
Además, dice que ve mal que utilicen el lugar para actividades como ventas de productos o carreras deportivas, porque cada vez está más saturado y nadie le pone la mínima atención en reparar las fallas que hay para mantener una convivencia más sana
La prioridad debería ser mantener bien cuidado y en condiciones óptimas este paseo de Los Lagos porque es un sitio de esparcimiento, concluyó.