Durante los primeros cinco meses de 2022, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mantuvo bajo resguardo a miles de menores migrantes acompañados y no acompañados que intentaban llegar a Estados Unidos.
Según el registro del DIF Estatal, correspondiente al periodo enero-mayo, estuvieron bajo resguardo un total de mil 827 niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales mil 088 fueron enviados a albergues de la sociedad civil.
Te puede interesar: Remesas: Aumento pone en evidencia alza de la migración en el país
Asimismo, durante el citado periodo, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó 392 solicitudes al DIF Estatal para entregarle niñas, niños y adolescentes migrantes con la finalidad de evaluar su situación legal en el país.
¿Qué ocurre cuando detienen a un niño migrante?
Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emitió 179 dictámenes del interés superior de la niñez donde se determinó brindar el retorno asistido a los menores, todos realizados de manera colectiva.
En un informe de carácter público, la dependencia adscrita al DIF estatal precisó que si bien no es una autoridad competente para determinar refugio de niñas, niños o adolescentes, realiza dichas gestiones ante la Comar (la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) basada en una entrevista disciplinaria.
Leer más: Muertes de migrantes no inhiben el sueño americano, ¿por qué lo dice la Iglesia?
¿De dónde son los niños migrantes detenidos?
Cabe mencionar que en el estado de Veracruz hay 25 Centros de asistencia social para niñas, niños y adolescentes (NNA) con presencia en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Jáltipan, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, de los cuales diez son operados por asociaciones civiles y 15 por instituciones públicas.
Con corte al 12 de julio, el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, ubicado en la ciudad de Xalapa, atendía a 43 adolescentes de origen extranjero.