ACULTZINGO, Ver.- La seguridad en este municipio se ha intensificado tras la masacre de siete personas cometida el pasado 23 de este mes. La presencia de fuerzas armadas, con el refuerzo de 300 elementos de la Marina, Guardia Nacional y del Ejército, es constante y el Ayuntamiento, escuelas y comercios suspendieron actividades este lunes ante la incertidumbre. Se prevé que este martes prevalezca la misma situación
De acuerdo con autoridades policiacas, en este municipio el robo a trenes de carga de todo tipo, el huachicoleo y el tráfico de drogas suelen ser constantes.
Desde la entrada a la zona, por la comunidad de Tecamalucan, la presencia de elementos de la Guardia Nacional es evidente, pues oficiales de esa corporación están colocados en una gasolinera y otros más sobre carretera, en movimiento.
Al llegar a Acultzingo, lo primero que se ve son negocios, como tiendas de abarrotes, venta de ropa, verdulerías y fruterías con las cortinas abajo.
Miedo entre los habitantes de Acultzingo tras masacre
Al hablar con habitantes hay quienes dicen que en este municipio existe miedo entre la población, luego de la masacre cometida en agravio de siete personas, entre ellas dos mujeres y un joven de 16 años.
La masacre ocurrió a dos días del secuestro de Emanuel "N", sobrino del exalcalde Salomón Cid Villa, privado de su libertad en Acultzingo por un grupo armado que le disparó para someterlo y llevárselo en una camioneta.
Acultzingo es un municipio ubicado en el centro del estado, en la región de las altas montañas. Se encuentra cerca de Orizaba y a unos 200 kilómetros de Xalapa. Sus habitantes viven, en su mayoría, de la actividad agropecuaria y del comercio.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad
Se buscó en el Palacio Municipal al alcalde Luis Alfredo Cruz López, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), sin embargo, esas instalaciones se encontraban cerradas y custodiadas por elementos de la Guardia Nacional, quienes, según ellos, tienen indicaciones de no dejar acercarse al sitio. A la población en general se le informaba que ayer no había servicio.
También se intentó localizar al alcalde a través de llamadas por teléfono, sin que se obtuviera respuesta.
De acuerdo con habitantes no descartan que estos días se mantengan prácticamente paralizadas las actividades y entre los comentarios únicamente destacan la presencia policiaca cuando se llega y se va a ese lugar.
Comerciantes cerraron por seguridad
Cerca del Palacio Municipal de Acultzingo hay negocios, los cuales están con cortinas abajo, no obstante uno se encontraba abierto y Rosa López, encargada del lugar, dijo que desde lo ocurrido existe miedo entre los comerciantes y que ella, por la necesidad económica, sale a trabajar y cierra temprano su local.
En un corredor de vivienda, dos mujeres que venden picaditas, memelas de frijol y carne de res y puerco señalaron que debido a los hechos de violencia el municipio se ve vacío y aunque sí hay gente que sale a trabajar, las amas de casa, que solían hacer fila para comprar memelas o carne, ahora acuden esporádicamente.
Escuelas no saben si reanudarán clases
Escuelas como la Emiliano Zapata, de la calle Camino Nacional, la Emiliano Zapata y la Telesecundaria Juana de Asbaje, informaron a través de redes sociales la suspensión de clases ayer. Al hablar con docentes, dijeron estar en la incertidumbre, pues no sabían si para este martes regresarían a las aulas o si la suspensión de clases sería más prolongada.
Trabajadores de una tienda ubicada frente a la calle que conduce al Palacio Municipal, sostuvieron que la afluencia de clientes era poca, ya que en la entrada de la vialidad se instalaron elementos de la Guardia Nacional, lo que aparentemente generó temor en la ciudadanía.
A través de un comunicado del Ayuntamiento de Acultzingo, se dio a conocer que desde el 21 de febrero, tras la desaparición forzada de Emmanuel Cid Villa han ocurrido varios incidentes que provocaron que la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina llegaran con un aproximado de 300 elementos para fortalecer la seguridad, aunado a los efectivos de Seguridad Pública que vigilan la zona.
Los recorridos de esas corporaciones se llevan a cabo por todo el municipio, incluidas las colindancias que tiene con Aquila, Maltrata, Nogales, Soledad Atzompa y del lado poblano con los municipios de Chapulco, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.