Arturo Bocardo Valle, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), opina que el panorama en el país dado en el sentido de que no habrá una oposición que contenga las iniciativas presidenciales, seguramente es una situación que ahuyenta a inversionistas extranjeros.
¿Cuál ha sido el primer impacto en la economía tras las elecciones 2024?
Evidentemente, dijo, el primer impacto se dio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en donde se prometen inversiones y estas al final de cuenta rompen con los acuerdos y vínculos y lo mismo ocurre en el tipo de cambio.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Ante este panorama detalló que el gran reto de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será como lidiar con el déficit fiscal que se va a presentar y ya casi anunciado por el gran endeudamiento de este año para concluir las obras que no sean terminado y lidiar en el año 2025 para que no se desestabilicen todos los esquemas económicos y financieras que se tienen en el país.
Me da la impresión de que esta desestabilización que se originó tras la elección presidencial es solo un efecto temporal que va a tender a un equilibrio por el resto del año, “porque ya se está a mitad del año así que habrá que esperar que todo regrese a la normalidad”.
- Puedes leer más: Por ola de calor, encarecen alimentos y otros productos: experto
¿Qué pasó con el peso tras las elecciones 2024?
Arturo Bocardo explica que, en el caso de la cotización del peso, que se afectó de inmediato al pasar el proceso electoral con el aumento del tipo de cambio peso-dólar, seguramente seguirá así a lo largo del año y ya habrá un momento en que se estabilice.
Resalta que en su opinión de aquí al mes de octubre que inicia este nuevo gobierno federal, prácticamente la transición se hará de forma pacífica, igual ocurrirá a nivel estatal, por lo que no se prevé una desestabilización económica.
En este momento, señala que a nivel estatal y nacional todavía hay muchos incrédulos por las elecciones.
Sin embargo, comenta que lo que sí es normal es que a los inversionistas extranjeros no les agrada tanto la posibilidad de que se pueda operar desde el gobierno sin oposición, “porque finalmente todas las iniciativas deben ser analizadas y estudiadas antes de aprobarse y con carro completo eso no se garantiza”.
Ya será en el año 2025 en que el nuevo gobierno tendrá que enfrentar el gran reto del déficit financiero que le dejará la actual administración, opinó.