El delegado de Programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseveró que las autoridades municipales dejaron perder el recurso proveniente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que estaba destinado para la remodelación del mercado Adolfo Ruiz Cortinez, conocido como "La Rotonda".
Entrevistado en el gimnasio Omega, refirió que la pasada administración municipal logró realizar las intervenciones, pero la falta de concertación derivó en la cancelación del proyecto.
En ese sentido, manifestó que es responsabilidad del ayuntamiento mantener a los mercados en buenas condiciones y con la seguridad que se requiere.
Te puede interesar: Centro histórico: 2500 inmuebles y sólo 500 protegidos
"Va a ser una responsabilidad del ayuntamiento que esté en condiciones porque la Federación va a hacer una intervención, ellos son los responsables de los mercados, y que tengan la calidad que la Federación procuraba con los proyectos que se habían desarrollado y estaban aprobados", expuso.
Manifestó que además de La Rotonda, los mercados municipales de San Andrés Tuxtla y Minatitlán tampoco pudieron remodelarse ante la inconformidad de los locatarios.
"Las administraciones anteriores de Xalapa, Minatitlán y San Andrés Tuxtla habían dejado la autorización, tengo entendido que hasta en algunos casos habían conseguido hasta predios, había concertación con las comunidades, esto fue posterior al cambio, los que llegan que perdieron la capacidad, intención o algo, lo cierto es que las obras ya no se están haciendo", dijo.
Destacó que para evitar que exista un subejercicio de recursos, estos se redireccionaron a la construcción de unidades habitacionales a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), las cuales serán entregadas a familias de escasos recursos.