En incertidumbre más de 100 familias por extinción del Tejav; lo que sabemos

Empleados del Tejav esperan conservar su fuente trabajo con apertura del Trijaev

Miguel Salazar | Itzel Molina | Diario De Xalapa

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Tejav fue extinguido por el Congreso de Veracruz y ahora surgirá el Trijaev | Foto: Pexels/David Bello

Tras la resolución del Congreso de Veracruz, que aprobó la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav) y creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), personal que labora en esas instalaciones se encuentra en medio de la incertidumbre.

Al respecto, se buscó la declaración oficial del magistrado presidente Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez para saber si él y su equipo de trabajo aceptarán la resolución y la indemnización establecida por un equivalente de tres meses de percepciones ordinarias, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Te puede interesar: Con 42 votos Congreso extingue el Tejav y crea el Trijaev

Por su parte, trabajadores del Tejav aseguraron que los magistrados aparentemente se encuentran tranquilos aunque reconocieron que entre el resto de los trabajadores sí hay incertidumbre y que lo único que esperan es que puedan conservar su trabajo.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz está encabezado por el magistrado presidente Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez así como el magistrado Pedro José María García Montañez, de la Primera Sala y las magistradas Luisa Samaniego Ramírez, de la Segunda Sala y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez de la Cuarta Sala.

¿Familias de trabajadores quedarán a la deriva?

Por su parte, el diputado local Jaime de la Garza refirió que la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz generará incertidumbre jurídica, además de dejar en la calle a más de 100 familias, violentando los derechos laborales de los trabajadores al no contemplar la transferencia del personal al nuevo órgano y no garantizar una liquidación digna.

“Desaparecer el TEJAV a sólo cinco años de su formación, sin revisar el Código de Procedimientos Administrativos del Estado sin una modificación a esa normativa, los plazos y mecanismos para la resolución de controversias permanecerán intactos, dejando al nuevo Tribunal en las mismas circunstancias que el actual”, dijo.

Afirmó que “el acceso a la justicia no se garantiza extinguiendo un tribunal, sino fortaleciéndolo desde lo presupuestal para que realmente pueda ser eficiente”, y agregó que estos cambios van a detener la justicia administrativa durante el tiempo en el que se elijan los nuevos magistrados y se conforme de manera legal el nuevo Tribunal.

Insistió en que dentro de lo aprobado no se contempla la transferencia del personal actual hacia el nuevo órgano propuesto, ni hace alusión a una liquidación digna y legal, simplemente deja a la deriva a los más de 100 empleados que conforman el TEJAV de los cuales, “los diputados de Morena insinuaron en esta iniciativa su falta de competencia, profesionalismo y honestidad, sin investigar de sus funciones o del resultado de su trabajo”.

También expuso que esto abonará al rezago de 4 mil sentencias, “rezago que se heredó del órgano anterior al TEJAV; rezago que no se pudo abatir por diversos factores entre ellos la pandemia; rezago cuya causa, lejos de la ineficiencia del órgano, es la falta de presupuesto para el mismo, al cual se le ha recortado más del 20% en los últimos años”.

¿Cómo funcionará el nuevo Trijaev?

Cabe recordar que durante la Octava Sesión Extraordinaria, celebrada el lunes 24 de este mes se llevó a cabo la votación del dictamen suscrito por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, derivado de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del Artículo 67 de la Constitución Política del estado, presentada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, con la que se hizo oficial la extensión del Tejav.

Lee más: 600 servidores públicos en Veracruz siguen sin entregar su declaración patrimonial

En total, se contó con 42 votos a favor, 7 en contra y una abstención, con lo que el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó además la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Quedó establecido que el nuevo Tribunal contará con un Órgano Interno de Control y que su titular deberá de ser elegido por el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Con la modificación, se estableció que el nuevo Tribunal funcionará con un Pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias y se integrará por seis magistraturas.

Como requisito para ser magistrados del Tribunal se establece que deberá tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de diez años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.