El director de Atención a Migrantes en el Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, rechazó que la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos genere deportaciones masivas de migrantes mexicanos.
En entrevista, realizada en el Museo de Antropología de Xalapa, consideró que sí es posible un incremento del paso de migrantes por México en su viaje hacia Estados Unidos, previo a la toma de protesta de Trump.
Lo anterior, dijo, ante el temor que la comunidad migrante tiene sobre la política aplicada por el próximo presidente.
Sin embargo, recordó que las detenciones de migrantes se registran en los pasos fronterizos y no en los puestos de trabajo.
“No creo que haya deportaciones masivas como la gente cree que va a haber porque la mano de obra es necesaria porque son trabajos que ellos ya no quieren hacer y esta mano de obra es necesaria para Estados Unidos”, comentó.
Se emitirían más visas de trabajo
Comentó que también es posible que se tengan que emitir más visas de trabajo, ya que la fuerza laboral de los mexicanos migrantes es importante para el país del norte.
“Lo que puede suceder es que haya más visas laborales, lo que pedimos a los veracruzanos que están allá es que no tengan miedo, las deportaciones no se dan porque lleguen a los centros laborales, sino en el paso fronterizo”, expuso.
Aseveró que son los migrantes mexicanos los que realizan el trabajo que los ciudadanos estadounidenses no quieren realizar.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
“Hay que recordar que la mano de obra mexicana es necesaria para los Estados Unidos y es normal que el presidente de ese país quiera regular la presencia de los migrantes, por lo tanto va a regular los migrantes que no tengan documentos”, manifestó.
- Te puede interesar: Esto significan las reformas en igualdad sustantiva y vivienda para trabajadores aprobadas en Veracruz
Además, consideró que desde el gobierno federal la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene la intención de generar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
“Donald Trump ya fue presidente y ya tenemos, de cierta manera, adelantada la información de cómo funciona, en campaña tiene que endurecer su discurso pero en la primera administración no hubieron tantas deportaciones como sí ha habido en otras, en la época dude Barack Obama es donde hubo más deportaciones", agregó.