La falta de agua es un tema que se debe atender, porque si no la hay no habrá crecimiento ni desarrollo, incluso, lo puede colapsar al detener nuevas construcciones y desarrollos inmobiliarios en la entidad, estima Rafael Fernández de Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC-Xalapa.
Señala que Veracruz tiene deficiencias en infraestructura, por lo que requiere una fuerte inversión, para avanzar en los rezagos en materia de carreteras, hospitales y comunicaciones, en general.
Ante esas muchas deficiencias que se tienen es momento de invertir, sobre todo, para impulsar las energías limpias e impulsar una nueva cultura del agua, “porque muchos hablan del agua pero no se hace nada para atender la problemática”.
Indica que el agua es un tema muy importante porque si no la hay no habrá crecimiento, por lo que llamó a las instancias de gobierno, empresas, universidades y a toda la ciudadanía a participar en el tema de la protección, conservación y ahorro del líquido.
Rafael Fernández remarca que es una prioridad ponerle mucha atención a esta problemática, “debe haber una nueva cultura para cuidar la que se tiene y hay que acostumbrarse a pagar, porque siento que es mucho más barata de lo que realmente corresponde”.
El presidente de la CMIC señala que en Xalapa se desarrolla una inversión histórica en agua potable a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas), se están renovando tuberías para evitar las fugas y ojalá y así sigan en ese camino para proteger el líquido.
Más inversión
Sobre los proyectos que se tienen para traer más agua de otros municipios cercanos, comentó que las últimas obras importantes se hicieron en los años ochenta y se hicieron para abastecer de agua a la ciudad para los siguientes 30 años. Es decir que ya se rebasó su capacidad y en condiciones físicas, ya las tuberías están maltratadas por el paso del tiempo que las deterioró.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Visualiza contenido de calidad
Agregó que el acero se afecta con el paso de los años, por lo que es justo hacer una nueva inversión importante para conservar estas obras.
Precisa que lo cierto es que Xalapa requiere de nuevas obras para abastecer a la ciudadanía y en los próximos meses veremos qué pasa con esta situación de la falta de agua.
Las nuevas viviendas que se construyen en la zona requieren de dotarlas de agua, por lo que se requiere de invertir mucho más en este asunto.
En un opinión una medida que se debería tomar es que se pague más de agua para evitar desperdicio y se tome conciencia de su importancia y quienes no la pagan es necesario obligarlos a que cumplan con este pago, aunque no les guste y desde luego hay que exigir un buen servicio, pero que sea compensado el costo con el beneficio, concluyó.