Álamo, Ver.– Padres y madres de familia esperan impacientes los resultados clínicos para saber cuál fue la causa que provocó síntomas de intoxicación en alumnos de la escuela Secundaria Técnica número 67, en este municipio del norte del estado. Según ellos, han sido 45 los menores hospitalizados.
Señalan que el número de niños con malestar podría incrementar, pues algunos de ellos fueron atendidos por médicos particulares y posiblemente, a causa de las náuseas, dolor de cabeza e irritación de garganta, entre otras afectaciones, obliguen a sus padres a llevarlos al Hospital Regional del Ídolo en busca de atención especializada.
- Te puede interesar: Desalojan a manifestantes que cerraron carriles del bulevar Xalapa-Banderilla
¿Qué exámenes les han aplicado a los estudiantes intoxicados?
Norma Vega, mamá de Neifi, de 14 años, una de las menores intoxicadas, sostuvo que personal médico ha realizado exámenes antidoping, de orina, biometría hemática y de reacción febril a los estudiantes intoxicados; los resultados se darían a conocer en los próximos días a través de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Norma tiene su domicilio cerca de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 67 con sede en la calle Justo Sierra y recuerda que ayer, el día de los hechos, de repente se percató de que los maestros tenían sentados a varios alumnos, entre éstos algunos que comenzaban a convulsionar.
Intrigada, corrió al plantel, en donde vio que su hija estaba entre los alumnos afectados; posteriormente acudieron paramédicos en varias ambulancias para atender a los menores, de entre 12 y 14 años.
¿Qué señala el primer diagnóstico médico?
Norma dice que el primer diagnóstico médico señala intoxicación por alguna especie de gas volátil y señala que su hija fue dada de alta debido a que no presenta mayores complicaciones de salud.
Desde su punto de vista, el incidente pudo haber sido provocado, por lo que espera a que las autoridades sanitarias concluyan las investigaciones y los diagnósticos para tener certeza de lo ocurrido.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó a través de redes sociales que hasta la mañana de hoy se tenía un registro oficial de 36 menores hospitalizados, de los que 11 fueron dados de alta con consulta abierta.
Intrigante espera en el hospital
Afuera del Hospital Regional del Ídolo hay más padres y madres de familia, quienes preocupados esperan a ser llamados por personal médico para saber las condiciones de sus hijos.
Con nerviosismo, Asunción Cerecedo se encuentra en una banca de madera en las inmediaciones del hospital, con el único afán de poder ver a su hija de 14 años, que sigue bajo observación médica.
Al igual que todos los estudiantes afectados, su hija sufrió mareos, desmayo, irritación de las vías respiratorias y dolor de cabeza.
Por su parte, Víctor Hernández Vite, camina de un lado a otro, cerca del área de urgencias del nosocomio, en espera de ser llamado por los médicos.
Su hijo de 13 años sigue bajo observación debido a que al parecer sufrió daños en los pulmones por haber respirado alguna especie de gas nocivo, señala.
Aunque los resultados posiblemente no se tengan a la brevedad, pues las muestras serían enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en el puerto de Veracruz, para ser estudiadas, confía en que se tenga el diagnóstico lo más pronto posible y que su hijo sea dado de alta.
De lado del área de urgencias del nosocomio hay más papás y mamás que dicen estar intrigados por el estado de salud de sus hijos.
Además, también hay presencia de elementos de la Policía Municipal que se mantienen al tanto de la situación de los estudiantes para dar parte a sus superiores.
¿Qué dijo la alcaldesa de Álamo?
Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Álamo, se buscó a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, de Morena, pues padres de familia dijeron que ella se comprometió a pagar los gastos médicos.
Sin embargo, no fue posible hablar con ella porque en el área de Comunicación Social de ese Ayuntamiento se dijo que todo lo relacionado con los hechos sería tratado por la Secretaría de Salud, incluidos los gastos de hospitalización.
Nube tóxica invadió la escuela, dice padre de familia
Manuel Hernández, papá de un niño de 12 años, también hospitalizado, sostiene que su hijo señaló que aparentemente vio una especie de nube "como de gas" que invadió parte de la explanada de la escuela, en donde se realizaba un acto cívico.
Lo anterior, señala, provocó que de repente los estudiantes comenzarán a desmayarse ante la mirada de sus compañeros, personal docente y autoridades municipales, incluida la alcaldesa, que se encontraba de visita.
Su hijo se encuentra estable, sin embargo, señala que algunos de sus compañeros aún están mal, incluso con cuadros de ansiedad, hemorragia nasal "y como engarrotamiento".
Otra madre de familia facilitó documentos para demostrar los exámenes que le han realizado a su hija, tanto en el hospital como en un laboratorio particular, para demostrar que a los estudiantes les realizan exámenes de manera integral.
Suspenden clases hasta nuevo aviso
La Escuela Secundaria Técnica número 67 es una de las más reconocidas en este municipio y autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendieron clases en ese plantel hasta nuevo aviso.
En la escuela únicamente se ve a personal de la Secretaría de Salud y del plantel que recorren cada uno de los salones y áreas en busca de la posible causa de los hechos.
Al tratar de dialogar con el personal sanitario solo se recibió la respuesta de que la Secretaría de Salud a nivel central sería la encargada de dar a conocer oficialmente los pormenores.
¿Cómo ocurrió la intoxicación de los estudiantes?
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:20 horas de ayer, cuando estudiantes comenzaron a sentir náuseas y luego se desmayaron en la explanada de la secundaria.
Los menores intoxicados recibieron los primeros auxilios y luego fueron trasladados al Hospital Regional del Ídolo, en donde inicialmente se tuvo un registro de 23 estudiantes afectados.
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana las clases se suspendieron y se pidió a los papás y mamás que fueran a recoger a sus hijos; el personal docente y administrativo permaneció en la escuela hasta después de las 15 horas.
Conforme avanzaron las horas, el nosocomio recibió a más alumnos de la secundaria con los mismos síntomas, al grado de registrar a un total de 45; uno de ellos fueron trasladados a un hospital de Poza Rica a petición de sus papás, según padres y madres de familia.