Con la expulsión de Daniel "N", el joven extranjero señalado de acoso sexual y de amenazar con arma blanca a un compañero y compañeras de la Unidad de Humanidades, la noche del 13 de octubre concluyó el paro activo de estudiantes de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Movimiento Interfacultativo, solo se resuelve el primer punto del pliego petitorio, considerado el más urgente, por lo que continuará el diálogo con las autoridades hasta obtener respuesta satisfactoria a las demás demandas.
- Te puede interesar: Docentes de Antropología-UV piden solución a demandas de estudiantes
La comunidad de alumnos y alumnas dice además estar a la espera de una disculpa por parte de las autoridades administrativas de la máxima casa de estudios del estado por la difamación hecha a raíz del paro activo del día miércoles 12 de octubre.
En mensaje público agradecen el apoyo y solidaridad de todas las facultades y de otras instituciones educativas, entre ellas la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, que también ha manifestado la existencia de casos de hostigamiento y acoso sexual.
El Consejo de Humanidades dice celebrar el resultado de las reuniones y reitera su compromiso para continuar el movimiento con la misma determinación hacia los conjuntos educativos.
En la junta efectuada con la comisión de estudiantes participaron como representantes de la UV, Yolanda González Molohua, Homero Ávila Landa, Anabel Ojeda Gutiérrez y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández.
En otro comunicado, representantes estudiantiles de Humanidades reiteraron que la Junta Académica de Antropología fue quien determinó la expulsión del agresor, quien ademá ya fue demandado ante la Fiscalía.
¿Hay pendientes en la UV?
Según lo expuesto en el pliego petitorio, están pendientes de resolver otros casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el libre uso de aulas y corredores de la Unidad sin tener que ser reprimidos por elementos del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz).
Asimismo, generación de espacios dignos e inclusivos para personas que viven en condición de discapacidad.
Otros pendientes son evaluar a consejeros estudiantes para que tengan real capacidad para asumir el cargo y no trasgredan a compañeros.