IXHUACÁN DE LOS REYES, Ver.– La agente municipal del poblado Barranca Grande, de este municipio, Maura Hernández Colorado, dice que el alcalde Fortunato Ruiz Vargas ordenó reanudar la obra de introducción de drenaje a pesar del acuerdo tomado con habitantes de analizar un nuevo trazo o dirección de la tubería.
Sostiene que tras la reunión que tuvieron el pasado 5 de este mes, el presidente municipal priista dio su palabra de que el proyecto sería revisado y que por ello la obra fue detenida. Sin embargo, abundó que finalmente el alcalde no cumplió con su palabra y que la introducción de la red de drenaje avanza desde ayer.
Te puede interesar: Veracruz cuenta con siete de los 12 ríos más contaminados del país, ¿cuáles son? [Video]
Reitera que la oposición se debe a que las descargas de aguas residuales, que saldrían del poblado Amatla, podrían contaminar al menos 5 manantiales, además del río de Los Pescados, de donde también obtienen alimentos.
Por su parte, vecinos señalan que el día de la reunión el alcalde demostró documentos de la Conagua para respaldar la obra. Sin embargo, insisten en que es necesario que el trazo sea redefinido para evitar la contaminación.
También exigen que se les compruebe o se les dé la garantía de que la obra no provocará deslizamientos o deslaves de cerros, tras recordar el derrumbe que destruyó casas y causó la muerte de un adulto y de una menor el 8 de septiembre de 2008.
Por último, piden al alcalde Fortunato Ruiz Vargas cumplir su palabra y que el proyecto sea revisado nuevamente para prevenir contaminación y deslaves en su poblado.