El secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, dio a conocer que los cinco menores que estaban resguardados en el DIF estatal por considerarse que posiblemente eran víctimas de explotación infantil ya fueron entregados a sus padres.
En entrevista, realizada en Coyolillo, municipio de Actopan, mencionó que los padres vinieron a recoger a los menores, quienes fueron encontrados en calles del municipio de Coatepec, situación que generó la detención de dos adultos el lunes de la semana pasada.
- Te puede interesar: Vacunación Covid: 16 municipios aplicarán dosis a menores de edad; los detalles
Puntualizó que los padres de los menores otorgaron su consentimiento para que trabajaran con las dos personas con las que se encontraban, por lo que después de ser detenidas fueron liberadas y no fueron vinculados a proceso.
"No fueron vinculados derivado de que los papás dijeron que tenían el consentimiento de que vinieran. Nosotros, en primera instancia hablamos de presunción al decir que no eran sus familiares, nosotros teníamos en primera instancia que proteger el derecho de los menores", dijo.
Expuso que se consideró que había explotación infantil "porque estaban en una calle jugando con pelotitas, estaban pidiendo dinero, entonces los papás dijeron que habían venido con estas personas y que les habían dado permiso".
Explicó que los padres de los menores, quienes habitan en Quimixtlán, municipio de Puebla, tendrán que aclarar ante las autoridades la situación de sus hijos, "ese tipo de trabajo social tendrán que hacerlo en Puebla".
En torno a la presión que pobladores de Quimixtlán ejercieron para cerrar las válvulas de la presa para pedir la liberación de los detenidos, afirmó que jamás fueron cerradas para dejar a Xalapa sin agua, "no cerraron las válvulas, fue simplemente un anuncio que hicieron, pero eso no sucedió".