Tras la detención del regidor segundo de Sayula de Alemán, Abimael "N", los trabajadores que tenían tomado el Palacio Municipal de Sayula de Alemán decidieron liberarlo este miércoles.
De manera pacífica los empleados decidieron liberar tanto las instalaciones del palacio como las del DIF municipal, por lo se prevé que los servicios para la población se reestablezcan mañana jueves.
- Te puede interesar: Veracruz, entre los últimos estados en generación de empleo formal
Los trabajadores tuvieron tomado el inmueble por 12 días debido a la falta de pago, ya que tienen pendientes cuatro quincenas y el aguinaldo. Ante ello, señalaron que buscarán por la vía legal que se les entreguen los pagos correspondientes a la brevedad posible.
Fue el pasado 6 de enero cuando los trabajadores tomaron el Palacio Municipal en busca de recibir el pago de sus salarios pendientes. Tras ello, el Cabildo, teniendo como representante al síndico Bartolo Grajales Lagunes, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de seis cámaras de vigilancia del palacio municipal por personas presuntamente enviadas por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
La madrugada de este lunes 16 de diciembre personas encapuchadas ingresaron al Palacio Municipal para tratar de recuperar el inmueble.
Con videos y transmisiones en vivo los trabajadores señalaron que un grupo de personas encapuchadas entraron por la puerta trasera del inmueble alrededor de las 3 de la mañana, a fin de desalojar a los manifestantes.
Los trabajadores acusaron que las personas que ingresaron al Palacio Municipal supuestamente actuaron con violencia al portar palos, hachas y varillas, además de echar gas lacrimógeno para sorprender a quienes estaban haciendo guardia al interior del inmueble.
Ante los hechos, se generó un desencuentro entre quienes estaban al interior del inmueble y quienes ingresaron, causando algunos daños. La disputa siguió en las calles, por lo que elementos de la Fuerza Civil intervinieron para evitar que la pelea continuara.
Los trabajadores que tenían tomado el inmueble responsabilizaron a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas de presuntamente haber enviado a las personas que irrumpieron y causaron destrozos en el inmueble, con el objetivo de querer desalojarlos.
Una de las manifestantes señaló que desde el día que se tomó el Palacio Municipal se han hecho guardias para evitar que este sea recuperado y, con ello, se evadan los pagos que tienen pendientes.
Lee más: Confían en que Fiscalía haga buen trabajo en caso Sayula
Con los hechos registrados la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas se deslindó de los actos de violencia y aseguró que acudiría a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente.
De la misma forma, el regidor segundo, Abimael "N", señaló que había ingobernabilidad en el municipio.
Ayer el edil fue detenido y presentado ante un Juez del Distrito de Xalapa como presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género.