Xalapa, Ver.-La diputada local, Perla Eufemia Romero Rodríguez considera que todo Plan de Estudios que se pretenda aplicar en el país debe considerar las condiciones económicas y sociales de cada región, además de las realidades de cada estado y municipio
En entrevista, recuerda que las condiciones educativas en la entidad son diversas y complejas, sobre todo por las necesidades y factores que se involucran en cada zona.
Refiere que en otros países hay sistemas abiertos y sensibles, pero en México las necesidades son distintas, ya que, por ejemplo, se tienen estudiantes con rezago educativo y docentes que no cuentan con infraestructura para impartir las clases.
Asevera que a la fecha el sector educativo no conoce en qué consiste el nuevo Plan de Estudios, que incluye fases educativas; sin embargo, dijo, puede ser una estrategia para abatir el rezago que se creó por la pandemia.
“Fue un año y medio en los que los niños no estuvieron dentro de un aula, interactuando con sus compañeros y maestros, si se generó un rezago y un desfase entre los contenidos y los aprendizajes de acuerdo con su edad”, expone.
Te puede interesar: Escuelas de Tiempo Completo se van a mantener en Veracruz: SEV
En su opinión es necesario que el nuevo plan busque abatir el rezago educativo y para ello es indispensable la capacitación y sociabilización del nuevo modelo de educación, a fin de que los docentes empiecen a planear estrategias, así como actividades.