Veracruz, Ver.- Integrantes del Grupo Jinetes Motorizados piden hacer un alto a la supuesta corrupción de parte de las autoridades encargadas de la seguridad vial tras denunciar una serie de abusos, extorsiones y retención de unidades.
En voz de Juan Orlando Pérez Matus, líder de la agrupación y presidente del Movimiento Social Motorizado expusieron el acoso de parte de las autoridades contra el motociclista.
Acusó que los costos para la liberación de las unidades son excesivos a pesar de que se encuentran regularizados y que presentan documentación.
“Hay servidores públicos que hacen mal acto de los servicios y abusan de su función, nos sustraen la motocicleta y aparte de la multa nos genera gastos porque en el caso de los de comunidades rurales se las llevan a lugares muy lejanos donde simplemente el costo de la grúa supera los 5 mil pesos, hasta 10 mil más aparte la multa de 3 mil pesos”, expresó.
Indicó que las zonas más afectadas son las rurales donde mucha gente no tiene oportunidad de alcanzar beneficios, incluso el emplacamiento.
“Por ejemplo de la zona de las altas montañas, hablamos de Zentla, Tepatlaxco, bajan a Córdoba donde hay tránsito estatal, te detienen y aunque le digas que vas a sacar las placas, si hermano pero no las tienes y va para arriba la moto, incluso los mismos módulos no se dan abasto”, dijo.
¿Cuáles son sus peticiones?
En ese sentido, comentó que a través de firmas buscan llegar al Congreso del Estado para presentar algunas peticiones, entre las cuales destacan que se otorgue el 50 por ciento de descuento en el costo de licencias porque el gobierno no brinda educación vial, ni reglamento, lo que genera el crecimiento de la extorsión.
Piden placas más baratas porque el año pasado se consiguieron por mil 200 pesos y este año aumentaron en un 30 por ciento, que se extienda del 31 de marzo al 31 de diciembre la extensión de pagos de servicios vehiculares ya que solo tienen un periodo de 30 días que no son suficientes para regularizar a todos los motociclistas.
“Pedimos más módulos de emplacamientos, módulos itinerantes, que se extienda el tiempo del pago del derecho vehicular del 31 de marzo al 31 de diciembre porque los servidores públicos dicen que somos muy morosos pero el detalle es que ni ellos tienen la capacidad de pagar”, agregó.
Estimó que en el estado de Veracruz hay cerca de 100 mil motocicletas circulando de manera regular.
La agrupación pide a los motociclistas acercarse al Movimiento para firmar las peticiones y enviarlas al Congreso del Estado; los interesados pueden comunicarse al 2731133468.