Xalapa, Ver.-Los representantes de los partidos políticos en Veracruz dieron su voto de confianza a la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, a quien pidieron actuar conforme a la ley electoral y buscando la aplicación de la democracia en el Estado.
Tras la toma de protesta de la consejera presidenta, realizada en sesión solemne en el auditorio Leonardo Pasquel del OPLE, se les otorgó la palabra para presentan una postura.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano pide que partidos políticos se queden sin presupuesto
Ante ello, los dirigentes estatales aprovecharon para reconocer los resultados del organismo, pero también para exigir que el próximo proceso electoral sea democrático, transparente, equitativo, con piso parejo para todos los partidos políticos y sin permitir la intervención del gobierno en turno.
¿Por qué los representantes de los partidos PAN, PRD y PRI abandonaron la sesión del OPLE?
Luego de presentar su postura, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, abandonaron el recinto, pese a que algunos dirigentes estatales no habían participado en la sesión.
El hecho, fue criticado por los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eleaney Sesma, y de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quienes manifestaron que se debe actuar con congruencia.
El primero en presentar su postura fue el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, indica que Veracruz requiere una verdadera democracia.
"No hay democracia sin contrapesos, debe prevalecer entre la ciudadanía y los partidos políticos, el proceso electoral requiere garantías para todos los participantes. Nunca debe trasladarse esta coordinación a la subordinación, no se puede abaratar la democracia", expone.
Refiere que la autonomía del órgano debe ser defendida ante todos los embates, "confiamos en que el proceso electoral se realice con imparcialidad y no haya intromisiones o sesgos políticos que interfieran".
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, critica que actualmente se generen acciones basadas en las necesidades y prioridades de quienes ostentan actualmente el poder.
Recuerda que en el 2016 se logró la alternancia en el gobierno estatal, debido al actuar del organismo local.
"La experiencia profesional y vinculación con organismos de la sociedad civil serán indispensables para la toma de decisiones, confiamos en que se cumpla con la aplicación de una verdadera democracia", expresa.
El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martinez, señala que se abre una oportunidad para confirmar el compromiso de la autoridad electoral, "se trata de reinvindicar lo que el pasado órgano no logró".
Reconoce que actualmente se tiene un escenario complicado para los ciudadanos ante la falta de empleos, la pobreza y la desatención en el área de la salud.
"En una contienda electoral debe existir piso parejo, todos los partidos políticos conteniendo sin la intervención del gobierno, pedimos que sea una competencia equilibrada y justa entre los contendientes", solicita.
El representante del PT, Ramón Díaz Ávila, recuerda que cuando se pretendió eliminar a los organismos locales del país desde su partido se rechazó dicha idea porque se considera que se requieren espacios democráticos.
Destaca que desde el PT se levanta la voz cuando se identifican injustificado y se busca siempre la igualdad entre los partidos políticos.
"Damos nuestro voto de confianza para que esta nueva representación sea lo que se requiere para la vida democrática del estado, pero sobre todo para garantizar la democracia", expone.
¿Qué opina la dirigente estatal del PVEM?
La dirigente estatal del PVEM, Eleaney Sesma, puntualiza que se necesitan abrir más espacios para las mujeres, a fin de lograr una real paridad en todos los sectores.
"Lamento mucho que no estén los representantes el PAN, PRI y PRD en este espacio para poder pedirles que es necesario impulsar a las mujeres en espacios de representación, es de observar que en esta mesa soy la única mujer dirigente de un partido político en Veracruz, hecho que no debería ser así", comenta.
Reconoce que la trayectoria de la consejera presidenta, a quien le solicitó actuar conforme a la ley y aplicando una real paridad.
Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, manifiesta que la consejera presidenta pasó por un amplio proceso de selección, motivo por el que debe cumplir con la encomienda que se le brindó.
"Su trayectoria y proyecto de vida deberá ser suficiente para demostrar que de esta manera será la aplicación de la democracia y de todos los procesos electorales del estado", comenta.
Rechaza el actuar de la actual administración estatal, misma que, dijo, se caracteriza por actos de violencia, falta de atención a la población y nula prioridad a los más necesitados.
¿Cuál fue la postura del dirigente estatal de Morena?
En su participación el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta critica el actuar de los representantes del PAN, PRI y PRD, quienes abandonaron el recinto.
"Que lástima que se fueron los representantes de la incipiente oposición en Veracruz, les mando un mensaje: "Nosotros no somos iguales", no venimos a eso, venimos a hablar de democracia", comenta.
Te puede interesar: Ahorro con urnas electrónicas se daría a mediano plazo; son muchas las bondades: Consejero
Al respecto, asevera que en el organismo se ha actuado con eficiencia, basándose en la autonomía de los procesos electorales y con apego a los principios que rigen la materia electoral.
"Esperamos que la consejera brinde una continuidad a la credibilidad y confianza que los ciudadanos han puesto en el organismo porque han encontrado igualdad y seguridad en los procesos electorales, queremos que se logre una verdadera democracia es complicado, pero ello se puede con la colaboración de todos los que en el proceso intervienen", dijo.