Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) entregaron a las comisiones de Educación, Seguridad Social y del Trabajo, de la Cámara de Diputados, la iniciativa ciudadana en busca de la dignificación del salario de los trabajadores universitarios del país.
Los agremiados a la Contu, liderados por Enrique Levet Gorozpe, llevaron a cabo un mitin en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, en el que participaron casi 2 mil afiliados que llegaron de 18 entidades.
- Te puede interesar: Realizarán campaña gratuita para la detección de autismo en Veracruz: sede y horarios
El evento contó además con la participación de 50 secretarios generales de sindicatos universitarios, acompañados de sus afiliados, para respaldar la modificación a los artículos 62, 64 y 65 de la Ley General de Educación Superior, además de agregar el artículo 353, inciso V a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con su dirigente, lo que se busca es que se pueda estipular que los trabajadores universitarios accedan a un salario digno y que se incremente cada año, al igual que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Lo anterior, según lo informado, debe ser relativo a la anualidad corriente agosto-agosto establecida por el INEGI, sin menoscabo al salario y demás prestaciones devengadas o que puedan afectar la negociación colectiva.
La iniciativa señala que el incremento al salario debe partir de la base de la inflación real y no de una proyección que quede por debajo de la inflación.
El dirigente de la CONTU también señaló que las universidades públicas son el motor del país y enfatizó que la iniciativa ciudadana es para dignificar el salario de los trabajadores administrativos, intendentes, manuales, secretarias, académicos y difusores de la cultura.
La iniciativa está respaldada por más de 150 mil firmas, con lo que se cubre la cuota que señala la Ley del 0.13 por ciento del listado nominal.
Vuelve a leer: ¿Pagarán el aumento salarial a maestros? Van 11 días de protestas
Los diputados y diputadas Tania Cruz Santos, Ivonne Cisneros, Rosa María Hernández Espejo, Alfredo Porras, Juan Pablo Sánchez Rodríguez y Martha Rosa Morales Romero, explicaron el procedimiento por el que se recibe la iniciativa ciudadana, así como las firmas que la deben acompañar, es decir, lo correspondiente al 0.13 por ciento del total del listado nominal, es decir, 127 mil, cantidad inferior a la entregada por la CONTU.
Además, la presidenta de la Comisión de Educación, la legisladora federal Tania Cruz, dijo que la iniciativa se entregaría a la Mesa Directiva y que las firmas se enviarían al Instituto Nacional Electoral (INE) para su respectiva validación.