El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila reconoció que el 95 por ciento de las iniciativas que presentan los legisladores son retomadas de otras Cámaras, las cuales no fueron aprobadas y ahora buscan que sean tomadas en cuenta.
Manifestó que en la Junta de Coordinación Política debería haber acuerdos entre las bancadas, a fin de que las propuestas de Ley que se presenten y sean en beneficio de las y los diputados puedan ser aprobadas en conjunto sin tinte partidista.
“Yo no considero que tenga que ser tan así, que tenga que ser Morena quien las presente para que se aprueben, pero por lo que se ve son solo las de Morena las que se aprueban, la Jucopo debería ser para presentar iniciativas juntos y no estar cada partido poniéndole su tinte de color”, expuso.
Señaló que estos planteamientos de Ley son reclamos de la ciudadanía, los cuales en muchas ocasiones por conveniencia del grupo mayoritario en el congreso no las aprueban y en ocasiones no llegan ni a dictaminarse.
“Las iniciativas que presentamos los diferentes partidos políticos pues ninguna se ha dictaminado, simplemente se maquilla de otra forma, se cambia el ponente y se aprueba, para la sociedad eso está bien, no son iniciativas nuevas, son iniciativas que están en otros estados inclusive aquí en otras legislaturas, no nos estamos plagiando las iniciativas, simplemente la misma sociedad nos dice que son iniciativas presentadas y que están en el baúl de los recuerdos, por eso las volvemos a presentar”, dijo.
¿Por qué retoman iniciativas de otras Cámaras?
Refirió que no es que se cuelguen “medallas ajenas”, sino que los mismos grupos sociales y asociaciones civiles quienes les piden que retomen las propuestas que se quedaron rezagadas.
“Son iniciativas ya viejitas, no son inclusive ni de MC, ni del PT, ni de Morena, son muchas iniciativas que presentaron diputados en otras legislaturas que estamos retomando porque no se han aprobado”, comentó.
- Te puede interesar: SCJN ha “corregido” 12 veces al Congreso de Veracruz; el recuento
¿Cuántas iniciativas son nuevas?
Ante ello, reconoció que sólo el 5 por ciento de las iniciativas son nuevas, tal es el caso de la creación de algunos institutos y propuestas que, a pesar de estar listas para someterlas a votación, no se han integrado en la lista del día de las sesiones.